PEMEX colaborará con empresas extranjeras por primera vez PEMEX colaborará con empresas extranjeras por primera vez
Por primera vez desde hace 78 años, Petróleos Mexicanos (PEMEX) se asociará con una empresa extranjera, la australiana BHP Billiton, en Exploración y Producción... PEMEX colaborará con empresas extranjeras por primera vez

Por primera vez desde hace 78 años, Petróleos Mexicanos (PEMEX) se asociará con una empresa extranjera, la australiana BHP Billiton, en Exploración y Producción vía farm-out. Tal procedimiento está contemplado dentro del nuevo marco regulatorio que trajo consigo la reforma energética, aprobada durante el 2013, como un tópico más del llamado “Pacto por México”.

El proceso de licitación -conducido por la Comisión Nacional de Hidrocarburos-, en el que resultó electa la BHP Billiton, se hizo a efecto de asignar a la empresa que se haría cargo del bloque Trion, una franja de territorio ubicado en el Golfo de México, entre la frontera de México y Estados Unidos, y cuyas reservas se estiman en 485 millones de barriles.

PEMEX colaborará con empresas extranjeras por primera vez

La compañía resultó ganadora luego de ofrecer una regalía adicional del 4%, sumada a la regalía base, equivalente al 7.5%; resultando, todo ello,  en una renta petrolera del 11.5% para el Estado mexicano. De igual forma, BHP Billiton ofreció una aportación mayor a la mínima, lo que representa 624 millones dólares -el monto de la inversión que hará la empresa- lo que le permitirá a PEMEX no destinar recursos al proyecto por cerca de cuatro años.

En dicho desarrollo, se proyecta una inversión de, aproximadamente, 11 mil millones de dólares que comenzarán a ser invertidos en el 2017, los cuales serán empleados para trabajos que permitan un mejor conocimiento del subsuelo de la zona. De acuerdo a PEMEX, la primera producción con BHP Billiton en el bloque de Trion, tendrá lugar hacia el 2023; se estima que en el 2015 se produzcan 120 mil barriles diarios.

PEMEX colaborará con empresas extranjeras por primera vez

BHP Billiton está considerada como la empresa 168 del mundo, tiene presencia en 12 países y tiene una producción diaria de 600 mil barriles de petróleo. Actualmente, sus oficinas centrales se encuentran en Melbourne, Australia, y sus ventas ascienden a los 30 mil millones de dólares.

PEMEX y Chevron juntas por primera vez.

En el mismo sentido de apertura y colaboración a las empresas privadas, la subsidaria PEMEX Exploración y Producción, anunció que junto a las empresas Inpex Corporation y Chevron Energía de México S. de R.L. de C.V., esta última subsidiaria de la transnacional Chevron, fueron declarados ganadores del Bloque 3 Norte, de la cuarta licitación de la Ronda 1.

PEMEX colaborará con empresas extranjeras por primera vez

El bloque licitado comprende 1,687 kilómetros cuadrados, y cubre un tirante de agua de 500 a 1,700 metros. El proyecto a desarrollar, además de fortalecer la cartera de exploración –destacó PEMEX-, fortalece su presencia estratégica en el área del Cinturón Plegado Perdido, localizado en aguas profundas en el Golde de México.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.