Pemex busca socios para explorar aguas profundas Pemex busca socios para explorar aguas profundas
La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que en las próximas semanas buscará un socio con la capacidad técnica para explorar el llamado bloque Trión,... Pemex busca socios para explorar aguas profundas

La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que en las próximas semanas buscará un socio con la capacidad técnica para explorar el llamado bloque Trión, un yacimiento ubicado en el Golfo de México a más de 2 mil 500 metros de profundidad.

Este anuncio se hizo una vez que el Consejo de Administración de Pemex autorizó la “primera migración con socio de asignaciones para exploración y extracción en aguas profundas” para compartir riesgos e inversión.

Pemex busca socios para explorar aguas profundasPara llevar a cabo este proyecto, se requiere una inversión aproximada de 11 mil millones de dólares  (mdd), que se dividirán entre Pemex y los socios  o el socio que resulte ganador de la convocatoria, que  será lanzada el próximo mes de julio y estará vigente hasta el 5 de diciembre de este año.

José Antonio González Anaya, director general de Pemex, destacó que esta forma de asociación es similar a la que se realiza en otros países, pues “ninguna petrolera en el mundo va sola en la exploración y extracción de este tipo de yacimientos”.

Para completar este proceso, el primero luego de ser aprobadas la Reformas Estructurales, Pemex solicitó a la Secretaría de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que realice la licitación abierta, que se integrará a los bloques de la ronda 1.4, para explorar el bloque Trión.

En su comunicado Pemex detalla que el bloque Trión, descubierto en 2012, está “ubicado en el Cinturón Plegado Perdido en la parte mexicana del Golfo de México” y que “gracias a los recursos destinados durante los dos últimos años en la exploración de este desarrollo es posible estimar que sus reservas totales 3P son de alrededor de 485 millones de barriles de petróleo crudo”.


Pablo Luna

Pablo Luna

Comunicólogo adicto a la comida que en el año 2005 decidió migrar de la producción televisiva al periodismo digital. Ha colaborado en medios como Tv Azteca, Terra Networks, Excélsior y Animal Político. Consultor en comunicación digital para diferentes proyectos. Actualmente es reportero para Horizontum y sigue comiendo mucho.