Pegasus también espió a Investigadores internacionales del caso Ayotzinapa Pegasus también espió a Investigadores internacionales del caso Ayotzinapa
Un equipo de investigadores internacionales que llegó a México para indagar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa denunció haber sido blanco de... Pegasus también espió a Investigadores internacionales del caso Ayotzinapa

Un equipo de investigadores internacionales que llegó a México para indagar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa denunció haber sido blanco de una tecnología sofisticada de espionaje usada por el gobierno para vigilar a criminales y terroristas.

Los expertos pertenecen al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ellos calificaron esta persecución como una campaña de acoso e interferencia para obstaculizar su investigación sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 y cuyos cuerpos fueron presuntamente incinerados.

Según explicaron, encontraron muchos obstáculos en su trato con el gobierno mexicano, como el rechazo a compartir documentos o permitir la realización de entrevistas importantes.

Incluso, afirmaron, hubo una indagatoria penal en represalia a su trabajo y ahora hay evidencia forense que demuestra que los integrantes del grupo también fueron blanco de tecnología de espionaje.

Horizontum - Pegasus también espió a Investigadores internacionales del caso Ayotzinapa

Esta conclusión se desprende de un análisis del referido grupo, que recibió mensajes de texto con un hipervínculo que escondía un programa espía llamado Pegasus, un arma cibernética que el gobierno mexicano compró por decenas de millones de dólares.

El espionaje se hacía a través de los celulares. Por ejemplo, miembros del GIEI aseguran haber recibido mensajes SMS idénticos en sus teléfonos propios durante el período de sus investigaciones, que los incentivaba a darle clic a un enlace que, de manera secreta, convierte al celular en un aparato de espionaje al posibilitar el monitoreo de las llamadas, los correos, los mensajes de texto, calendarios, contactos y hasta la cámara y el micrófono.

Este esfuerzo para espiar a funcionarios internacionales es la revelación más reciente de una ofensiva espía en México, donde algunos de los principales periodistas, defensores de derechos humanos y activistas anticorrupción han sido afectados por la misma tecnología, llamada Pegasus.

Las leyes mexicanas dejan claro que la vigilancia sólo puede ser realizada con el aval de un juez federal y únicamente cuando el gobierno tiene causales bien justificados, por lo que este hecho contra el GIEI es considerado un delito.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.