Pegasus sigue impune, sin respuestas espionaje contra expertos independientes del caso Ayotzinapa Pegasus sigue impune, sin respuestas espionaje contra expertos independientes del caso Ayotzinapa
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) arribó a México en uno de los momentos más delicados de la historia contemporánea del país Pegasus sigue impune, sin respuestas espionaje contra expertos independientes del caso Ayotzinapa

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) arribó a México en uno de los momentos más delicados de la historia contemporánea del país. La desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa dio la vuelta al mundo, y colocó en un contexto de alta vulnerabilidad al gobierno mexicano.

La llegada del GIEI, a instancias de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), no sólo fue el reconocimiento de la elemental necesidad, expresada por la protesta que entonces sobrevino, de sujetar las pesquisas a estándares mínimos que permitieran dilucidar lo que realmente ocurrió aquella noche terrible del 26 de septiembre del 2014. Su presencia fue, también, una respuesta a las justificadas críticas que desde el extranjero se cebaban sobre el gobierno mexicano por la indolencia e ineficacia mostrada.

Los peritos extranjeros, especialistas reputados en todo el mundo, garantizaban un mínimo de credibilidad a las investigaciones para conocer la trama vedada de la desaparición de los 43 estudiantes. Por la trascendencia de su paso en México, y el contexto que hizo necesaria su presencia en el país, pautado por el descrédito a las instituciones mexicanas, resulta por lo menos preocupante que los integrantes del GIEI hayan sido objeto del espionaje procurado por el malware “Pegasus”, según nuevas revelaciones publicadas por The New York Times https://www.nytimes.com/es/2017/07/10/pegasus-giei-espionaje-ayotzinapa/?action=click&contentCollection=Americas&module=Translations&region=Header&version=es-LA&ref=en-US&pgtype=article-

Hasta ahora, la compra de “Pegasus” por parte de tres instancias del gobierno federal –SEDENA, CISEN y PGR- se da por descontada. No así su participación activa en el espionaje a periodistas, activistas y, ahora sabemos, los miembros del GIEI.

Horizontum - Pegasus sigue impune, sin respuestas espionaje contra expertos independientes del caso Ayotzinapa

La nueva coyuntura es, si se quiere, aún más delicada. Los especialistas extranjeros debían contar con las reservas de ley pertinentes, y la garantía del gobierno mexicano para no ver entorpecidas sus investigaciones. Garantía que, por lo visto, fue vulnerada.

Toca a la PGR, encargada de la investigación, deslindar responsabilidades y dar con los misteriosos, por todos desconocidos, autores del espionaje. Por lo pronto, sólo una difícil concesión a la eficiencia institucional –improbable a la luz de nuestra historia- podría anticiparnos un fin distinto al olvido en una indagación tan comprometedora.

Urge, pues, al gobierno federal responder con claridad y prontitud el pesado fardo de cuestionamientos que se acumulan para su desdoro. ¿Quién espió?, ¿por qué lo hizo?, ¿para quién lo hizo? Y no dejar sin respuesta la más importante de todas las preguntas, dado el abigarrado expediente de impunidades que se conocen: ¿la falta tendrá castigo?

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.