Peces que sobreviven sin oxígeno gracias al alcohol Peces que sobreviven sin oxígeno gracias al alcohol
La mayoría de los animales mueren ante la falta de oxígeno, pero hay un pez común en nuestros acuarios que puede sobrevivir Peces que sobreviven sin oxígeno gracias al alcohol

La mayoría de los animales mueren ante la falta de oxígeno, pero hay un pez común en nuestros acuarios que puede sobrevivir hasta cinco meses sin aire gracias a que permanece, literalmente, borracho.

El pez dorado de nuestras peceras o el carpín es capaz de sobrevivir hasta cinco meses sin oxígeno porque poseen un segundo conjunto de enzimas que, cuando caen los niveles de oxígeno, comienzan a convertir los carbohidratos en alcohol.

Esto le permite después liberarlo fácilmente a través de sus branquias, confirmó un equipo de investigadores encabezados por Michael Berenbrink, científico de la Universidad de Liverpool, en Reino Unido, quien explica que esta segunda vía sólo se activa por la falta de oxígeno.

“La capa de hielo los separa del aire, por eso cuando el lago está cubierto de hielo, el pez consume todo el oxígeno y luego pasa a la producción de alcohol”, dijo el científico.

Cuanto más tiempo pasan en condiciones heladas y sin aire, mayores son los niveles de alcohol en su cuerpo, al punto que alcanzan niveles en sangre superiores a los 50 mg por 100 mililitros, el nivel por encima del cual está prohibido conducir en Escocia y en los países del norte de Europa, comentó Berenbrink.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.