Payasos Danzantes de Coatepec, una tradición en imágenes Payasos Danzantes de Coatepec, una tradición en imágenes
Cada cierto tiempo, un pequeño poblado de México se llena de colores y de confusión. Coatepec, a 8 kilómetros de Xalapa Payasos Danzantes de Coatepec, una tradición en imágenes

Cada cierto tiempo, un pequeño poblado de México se llena de colores y de confusión. Coatepec, a 8 kilómetros de Xalapa, Veracruz, es seducida por sus Payasos Danzantes.

Esta tradición religiosa, que se extiende desde Semana Santa hasta el Día de los Muertos, llamó la atención de la fotógrafa argentina Luján Agusti, ganadora del premio Women Photograph, que reconoce el trabajo de mujeres de todo el mundo dedicadas a la fotografía documental.

Según explicó la galardonada, su serie Payasos Danzantes de Coatepec, está basada en una tradición que le atrajo al punto de investigar todo sobre ella, para luego realizar las fotografías donde se superponen los vestuarios y las máscaras sobre telas muy coloridas.

Al respecto, señaló que “con el colorido extremo de las imágenes buscaba generar un poco de confusión: lo que me pasó a mí cuando conocí a los payasos danzantes”, subrayó.

Payasos Danzantes de Coatepec, una tradición en imágenes

Desde que descubrió a los danzantes, Agusti comenzó a reunirse con varios de ellos para hacer los retratos y conocer más sobre su tradición.

“El grupo tiene un líder que no está vestido de payaso, sino de conquistador español. Esta persona se encarga de organizarlos dentro de un espacio, pero ahí cada uno baila como quiere”, explicó la artista.

De acuerdo con la fotógrafa, esta no es la primera vez que explora el tema del sincretismo en México, o la fusión del catolicismo y la cultura prehispánica.

En 2015 salió su serie Salva tu alma (2015), que es una investigación del culto a la Santa Muerte en la capital mexicana, y en los payasos danzantes encontró una oportunidad para continuar su trabajo por la misma línea temática.

Para ella, los danzantes son ejemplo de un gran sincretismo, una representación de una figura muy europea, que es el payaso, con elementos muy mexicanos como las telas muy coloridas y la danza.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.