Pasa en las mejores familias (Sobre The Crown) Pasa en las mejores familias (Sobre The Crown)
 “Sabemos lo que somos, pero no lo que podemos ser.” Hamlet, 4.º acto, escena V Peter Morgan es un dramaturgo y guionista británico con... Pasa en las mejores familias (Sobre The Crown)

 “Sabemos lo que somos, pero no lo que podemos ser.”

Hamlet, 4.º acto, escena V

Peter Morgan es un dramaturgo y guionista británico con un profundo conocimiento de la vida de la actual reina de Inglatera: él escribió la película “The Queen” (con Helen Mirren), la obra de teatro “The Audience” (con la misma actriz y el mismo personaje) y finalmente Netflix le propuso hacer “The Crown”, que está inspirada lejanamente en la obra teatral.

 Ocho reinas hubo en Inglaterra contando la actual, Elizabeth II. Memorables fueron los reinados extensos de Elizabeth I (1559-1603) y Victoria (1838-1901), pero la actual está cumpliendo sesenta y cuatro  años en el poder desde 1952, con lo cual es la más duradera y longeva de las reinas inglesas. Y su vida no está exenta de interés, por lo cual The Crown se propone contar su historia desde su matrimonio en 1947 y a lo largo de seis temporadas hasta donde Dios (y Netflix) quieran.

Pasa en las mejores familias (Sobre The Crown)

 Al igual que sus célebres predecesoras, Isabel Alejandra María Windsor no esperaba ser reina. Si su controversial tío Eduardo no hubiera abdicado al trono por el amor de una mujer (entre otras), su padre Albert no hubiera asumido como Jorge VI (el famoso rey tartamudo de “El discurso del rey”) y ella no le hubiera tocado heredar.

Y lo hace pocos años después de concluida la Segunda Guerra Mundial, con una Inglaterra tratando de ponerse de pie, con Winston Churchill (un magistral John Lithgow) ya anciano aferrándose al poder, conscientes ambos de que los tiempos están cambiando y que el Imperio es una aspiración anticuada en el escenario de la Guerra Fría.

Pasa en las mejores familias (Sobre The Crown)

 Pero no sólo de aconteceres políticos se trata The Crown. Es la historia del aprendizaje de una joven nacida con un destino complejo, sólo envidiable para quien no conoce las intrigas de una familia formada por el cruce entre líneas dinásticas, ambiciones, grandezas y bajezas amplificadas por la posición pública.

Alguien que aprende un oficio en el que debe acallar y hasta anular a la mujer que subyace bajo el símbolo.

Y Claire Foy, la Elizabeth de la juventud, interpreta esta transformación de manera magistral, contando casi todo con sus ojos. A medida que se enfría y endurece como una estatua para la posteridad.

En Netflix toda la temporada 1.

Mario Pinto

Mario Pinto

Argentino por nacimiento (nadie es perfecto) y ya ruco, chilango por opción.Hombre de medios por falta de imaginación en su momento, historiador del arte por curiosidad y escritor a pesar de que mi madre soñaba con un ingeniero.