Para ver con los dedos, primer cómic en Braille en Bienal de Venecia Para ver con los dedos, primer cómic en Braille en Bienal de Venecia
El artista gráfico español Max presentó en la Bienal de Venecia el primer cómic escrito en Braille Para ver con los dedos, primer cómic en Braille en Bienal de Venecia

El artista gráfico español Max presentó en la Bienal de Venecia el primer cómic escrito en Braille, que acercará el arte en viñetas a las personas invidentes.

En la parte superior de cada página, hay un pequeño comentario escrito en braille: Un viaje en barca. El resto del contenido es ilustraciones, una sola viñeta con figuras que cuentan una historia, sólo inteligibles al tacto.

“En el proceso tuve que descartar uno a uno recursos propios del cómic. Los tenía casi todos vetados. Eran como las obras que hacían los autores de Oulipo. Trabajar con todas las restricciones posibles fue difícil, pero apasionante”, relató el dibujante, guionista y colaborador del periódico Francesc Capdevilla, conocido como Max (Barcelona, 1956).

Su experimento cuenta la historia de un viaje en barco en los canales de Venecia, “pero su forma demuestra que el cómic, como arte joven, está muy lejos de encontrar sus límites”, explicó el artista gráfico.

Esta primera prueba no está a la venta, sino que es parte de la presentación del Instituto Ramon Llull en la Bienal de Venecia, en el marco del proyecto Catalonia in Venice 2017.

“El tebeo exige un esfuerzo de los ciegos. No se entiende de manera automática y necesita concentración, pero parece que este paso funciona”, comentó Max.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.