Para el 2017, panorama económico pesimista: José Antonio Meade Para el 2017, panorama económico pesimista: José Antonio Meade
José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, anticipó un panorama económico adverso para el 2017, derivado de la volatilidad Para el 2017, panorama económico pesimista: José Antonio Meade

José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, anticipó un panorama económico adverso para el 2017, derivado de la volatilidad presente en el comportamiento del tipo de cambio. Esto en referencia a  la jornada del pasado 11 de enero, cuando la cotización del peso mexicano alcanzó su mínimo histórico, al ubicarse en 22.20 pesos por cada dólar.

En el marco del “Seminario Perspectivas Económicas 2017. Retos y Oportunidades ante un Entorno Internacional Complicado”, realizado el pasado 12 de enero y organizado por la Sociedad de Ex Alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Meade Kuribreña declaró que “hoy el tipo de cambio refleja un escenario muy pesimista respecto a la capacidad que tendremos para atraer inversión”.

Para hacer frente a ello, continuó el razonamiento del funcionario federal, las reformas estructurales aprobadas a comienzos del sexenio podrían fortalecer la economía mexicana. Así lo dijo: “Las reformas le han dado a la economía fortaleza, se le ha dado en el pasado y habrá de dársela en lo que tenemos por delante”.

Para el 2017, panorama económico pesimista: José Antonio Meade

Asimismo, Meade Kuribreña recordó que desde hace dos años la economía mexicana se ha enfrentado a diferentes retos y complicaciones; entre los actuales, enumeró la redefinición de la política comercial bilateral con los Estados Unidos, y la coyuntura económica detonada tras el aumento en los precios de las gasolinas.

Respecto a dicho aumento, el funcionario dijo que este “le va  a hacer bien al país”, además de considerar que la configuración de un mercado libre en las gasolinas, deberá acompañarse de políticas implementadas por el gobierno federal para fortalecer la economía nacional,  y de instrumentos que generen inversión y empleos.

No obstante el complejo panorama económico, Meade adelantó que frente a las vicisitudes, México cuenta con tres “instrumentos” para hacerles frente: “México tiene para hacerle frente al entorno adverso tres instrumentos, como la política fiscal, la monetaria y las reformas estructurales. Cada uno de ellos tiene sus propios tiempos, sus propias dinámicas y sus propias restricciones”.

Para el 2017, panorama económico pesimista: José Antonio Meade

La gasolina sí subió por la reforma energética

Compartiendo el mismo foro que Meade Kuribreña, el gobernador del Baco de México (Banxico), Agustín Carstens, dirigió al auditorio reunido en el ITAM una ponencia titulada “Política monetaria como elemento de estabilidad”.  Durante la misma, y a diferencia de lo sostenido por el gobierno federal -particularmente por el presidente Enrique Peña Nieto-, Carstens afirmó que el alza en los precios de las gasolinas sí es atribuible a las reformas estructurales, en especial a la reforma energética.

El gobernador de Banxico afirmó que el liberalizar el mercado de las gasolinas forma “parte de las reformas estructurales”; asimismo,  consideró que el alza en los precios de las gasolinas es una decisión acertada: “(…) el Banco de México, yo en lo particular, lo veo como una medida adecuada, es parte de las reformas estructurales”. Dicho proceso fue explicado por Carstens de la siguiente manera: “desde hace décadas nos está persiguiendo porque el precio se desalinea, y de repente se vuelve inevitable su ajuste, y cuando se da el ajuste, es cuando se genera volatilidad”.

Para el 2017, panorama económico pesimista: José Antonio Meade

Al “Seminario de Perspectivas Económicas 2017. Retos y Oportunidades ante un entorno internacional complicado”, también asistió Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Jaime Serra Puche, ex secretario de Hacienda y Crédito Público, y José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos, entre otros.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.