Para cuidar su salud, Francia pide certificado médico a modelos demasiado delgadas Para cuidar su salud, Francia pide certificado médico a modelos demasiado delgadas
Francia dio un paso más en la lucha contra la anorexia. Ahora las modelos deben mostrar un certificado médico que pruebe que no están... Para cuidar su salud, Francia pide certificado médico a modelos demasiado delgadas

Francia dio un paso más en la lucha contra la anorexia. Ahora las modelos deben mostrar un certificado médico que pruebe que no están demasiado delgadas o que su delgadez es sinónimo de enfermedad.  Y si el médico certifica que no son mujeres (u hombres) saludables o que sus datos de peso y altura no guardan la proporción del índice de masa corporal, no podrán subir a las pasarelas francesas.

Las revistas de moda, agencias de modelaje, o marcas de ropa que no respeten la ley podrán ser condenadas a penas de hasta seis meses de prisión (sus responsables) y multas de 75.000 euros.

El certificado deberá ser expedido por galenos autorizados por el gobierno para ello, tendrá una validez de dos años y debe acreditar que “el estado de salud global de la persona (…) evaluado mediante su índice de masa corporal (IMC), le permite ejercer su actividad como modelo”. Inicialmente, el proyecto de ley preveía un IMC mínimo para poder ejercer la profesión de modelo, pero luego fue modificado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a una persona excesivamente delgada cuando su IMC –la relación entre peso y estatura– es inferior a 18,5. Y divide entre delgadez ligera (entre 17,8 y 18,5), moderada (entre 16 y 17) y severa (por debajo de 16). Los trastornos de conducta alimentaria afectan a unas 600.000 muchachas en Francia (40.000 de las cuales sufren anorexia) y son la segunda causa de muerte entre las francesas de 15 a 24 años.

El ministerio de Salud de Francia dijo: “los profesionales del sector han colaborado en la redacción de estos textos y han sido informados con antelación”. Según la institución gubernamental francesa, el objetivo es “cambiar la imagen del cuerpo en la sociedad para evitar la promoción de ideales de belleza inaccesibles y evitar la anorexia en los jóvenes”, así como “proteger la salud de una categoría de la población especialmente afectada por este riesgo: las modelos”.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.