Paneles solares, la opción energética del futuro Paneles solares, la opción energética del futuro
Próximamente la energía de celdas solares tendrá el mismo costo que la de otras fuentes; así lo afirmó Diego Solís Ibarra Paneles solares, la opción energética del futuro

Próximamente la energía de celdas solares tendrá el mismo costo que la de otras fuentes; así lo afirmó Diego Solís Ibarra, integrante del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM.

En entrevista para la oficina de comunicación social de la UNAM, Solís Ibarra explicó que si bien antes debían convencer a la gente de que utilizara las celdas solares para ayudar al planeta y al medio ambiente, ahora es una cuestión económica, pues el costo de la energía proveniente de esas celdas es prácticamente igual y se proyecta que seguirá bajando.

De hecho, según el especialista, en cinco años será más barato obtener energía a través de las celdas solares.

La disminución en el precio de los paneles ha propiciado que cada vez haya más instalaciones; no obstante,  el costo de la energía varía de acuerdo con la región geográfica que se traté, porque no es lo mismo, detalló,  colocar esos dispositivos en el desierto de Chihuahua que en Noruega, donde hay días con pocas horas de luz proveniente del Sol.

Solís Ibarra sostuvo que si se cubriera con paneles solares una pequeña porción de la Tierra, las necesidades energéticas de la población mundial podrían satisfacerse. De las energías, la solar es la más prometedora: “si pudiéramos captar toda la energía que nos llega por seis horas, tendríamos suficiente para abastecer al mundo durante un año”, detalló.

Paneles solares, la opción energética del futuro

De hecho, toda la energía que se puede extraer de fuentes fósiles –como carbón, petróleo y gas- equivale a la que irradia el Sol en 20 días.  “Por eso trabajamos en mejorar las formas de colectarla”, dijo.

México, por las condiciones de su territorio, se ubica como el tercer mejor país para la explotación de esta fuente de energía. Asimismo, recordó que más del 90% de los paneles están hechos de silicio cristalino o policristalino, el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre.

Las celdas solares son duraderas, cuentan con una garantía de 20 años, pero pueden durar 30 y hasta 35 años con pérdidas mínimas de eficiencia. Es una tecnología rentable, establecida y de gran escala; sin embargo, hasta ahora no se ha generalizado su uso por el costo.

No obstante, las celdas solares también cuentan con algunas desventajas, como que la instalación cuesta varios miles de pesos y  las complicaciones propias de su confección, como la calidad específica de los materiales que le conforman.

“Eso tiene un impacto económico y ambiental importante, porque también hay químicos involucrados en el proceso”; sin embargo, concluyó el científico universitario, con el 10% de la energía que produce un panel a lo largo de su vida útil se puede producir otro panel.

 

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.