Países del TLCAN logran flexibilidad en reglas de origen para sector automotor Países del TLCAN logran flexibilidad en reglas de origen para sector automotor
Canadá, México y Estados Unidos avanzaron en el logro de mayor flexibilidad para las reglas de origen del sector automotor, lo que aceleraría la... Países del TLCAN logran flexibilidad en reglas de origen para sector automotor

Canadá, México y Estados Unidos avanzaron en el logro de mayor flexibilidad para las reglas de origen del sector automotor, lo que aceleraría la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó la canciller canadiense, Chrystia Freeland.

“Diré que hemos avanzado mucho en las reglas de origen en nuestras conversaciones con Estados Unidos y con México”, subrayó la ministra al ser interrogada por la prensa tras un encuentro con negociadores de los tres países implicados en el pacto.

Sus declaraciones responden a que Canadá y México han enfrentado problemas por la pretensión estadounidense de endurecer las reglas de origen para el sector automotor, las cuales rigen cuánto contenido norteamericano deben tener los vehículos para calificar a la exención de aranceles en el TLCAN.

En principio, la Casa Blanca había exigido que 85% del valor del contenido de los vehículos construidos en Norteamérica fuese fabricado en los países del TLCAN, un incremento desde el actual 62.5%; pero ejecutivos de la industria automotriz confirmaron que Washington ha suavizado su postura.

Hoy viernes, los ministros de los tres países volverán a reunirse para continuar buscando un avance en la modernización del Tratado, que representa unos 1.2 billones de dólares al año en comercio trilateral.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, llevan semanas presionando para alcanzar un acuerdo antes de la elección presidencial del 1 de julio en México, pero aún persisten grandes diferencias en varias demandas de Washington.

“Nuestro compromiso es obtener un resultado realmente bueno para todos lo antes posible y (…) trabajaremos el tiempo que sea necesario para lograr un gran acuerdo”, subrayó Freeland al respecto.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.