Paisajes mexicanos en el Franz Mayer Paisajes mexicanos en el Franz Mayer
El Museo Franz Mayer presenta, desde este jueves y hasta el 21 de mayo, la muestra Paisaje. Patrimonio e identidad. Un análisis desde las... Paisajes mexicanos en el Franz Mayer

El Museo Franz Mayer presenta, desde este jueves y hasta el 21 de mayo, la muestra Paisaje. Patrimonio e identidad. Un análisis desde las colecciones de SURA y Franz Mayer, para destacar la importancia de preservar el medio ambiente, a través del acercamiento a la obra de destacados artistas plásticos.

El Museo Franz Mayer presenta, desde este jueves y hasta el 21 de mayo, la muestra Paisaje. Patrimonio e identidad. Un análisis desde las colecciones de SURA y Franz Mayer,Las 87 piezas de la expo, curadas por  las investigadoras Consuelo Fernández y Sylvia Márquez, se integran en cinco ejes temáticos: El valle de México y centro de la ciudad, El paisaje ecológico, Arquitectura en el paisaje, El paisaje arqueológico y Los volcanes.

También se exponen 27 fotografías del propio Mayer, quien hizo miles de imágenes en sus viajes por el país. En esta muestra destacan las obras de José María Velasco, Gerardo Murillo ‘Dr. Atl’, Carlos París, Pedro Gualdi, Raymundo Martínez y Luis Nishizawa, entre otros.

Esta exposición se realiza en colaboración con SURA Asset Management México, y está conformada por  acuarelas, óleos sobre madera y tela, e impresiones en plata sobre gelatina, para dar una diversidad de representaciones de paisajes de la Ciudad de México durante los siglos XIX y XX.

El valle de México y centro de la ciudad, muestra el propósito de los artistas por testimoniar la “experiencia mexicana”, motivada principalmente por los viajeros de la época; El paisaje ecológico, ofrece un muestrario de zonas naturales en México que van desde el puerto de Veracruz a la Ciudad de México, y desde Yucatán al norte del país; Arquitectura en el paisaje, presenta escenarios naturales en los que interviene el espacio urbano, integrado por catedrales, parroquias, casas, calles y plazas; El paisaje arqueológico, reúne representaciones míticas de las pirámides; y finalmente, el eje temático de Los volcanes, muestra este fenómeno natural como innegable atracción en el quehacer temático de los artistas plásticos.

La colección SURA Asset Management México está integrada por más de 360 obras y la institución impulsa la cultura a través de sus exposiciones itinerantes y la colaboración con museo nacionales e internacionales.  También promueve iniciativas de impacto social.  Con esta exposición, el Museo Franz Mayer continúa en 2017 su labor dedicada a la promoción del coleccionismo en México.


Katia Monteagudo

Katia Monteagudo

Licenciada en Periodismo, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Especializada en temas políticos, globales, económicos y sociales, y en el uso de técnicas narrativas, investigativas, manejo de las nuevas herramientas digitales para la búsqueda, procesamiento, publicación y distribución online de información, junto a la capacidad de articular comunidades a partir de estrategias comunicativas 2.0. Dominio de procesos de edición de medios impresos, digitales y en el fotoperiodismo.