Pactan SNTE y SEP; dejan al margen a la CNTE Pactan SNTE y SEP; dejan al margen a la CNTE
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), alcanzaron un acuerdo a las demandas presentadas Pactan SNTE y SEP; dejan al margen a la CNTE

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), alcanzaron un acuerdo a las demandas presentadas el 6 de julio pasado, por Juan Díaz de la Torre, secretario general de esa organización.

En un evento realizado en el salón Nishizawa de las instalaciones de la SEP, Díaz de la Torre y Nuño Mayer, hicieron patente el acuerdo al que llegaron, luego de que la organización magisterial entregara un pliego de 12 puntos resolutivos a la autoridad educativa. En la ceremonia, el líder sindical, afirmó ante Nuño que “Nuestra posición no es de coyuntura ni de ocurrencia, es, efectivamente, los derechos de los maestros y la defensa y fortalecimiento de la escuela pública de calidad”.

Además, dijo que “la legislación educativa no cancela ningún derecho adquirido, los trabajadores de la educación deben estar seguros que cuentan con su sindicato para defender sus conquistas”. En su turno, Nuño Mayer declaró ser aliado de los maestros, y sobre el acuerdo alcanzado con la SNTE, reafirmó la postura gubernamental en cuanto a la ausencia de cambios legales en la materia: “Aquí no hay ningún acuerdo para cambiar la Reforma Educativa en su faceta legislativa”.

Sobre las acciones a implementar, Nuño mencionó que se revisaría la instrumentación de las evaluaciones, además de perfeccionarse el perfil de los encargados de aplicar las evaluaciones; las bases de datos para “subir” las evidencias –un medio de control para conocer el trabajo realizado por los docentes- serían mejoradas, al igual que la comunicación en el proceso y presentación de resultados.

Entre los acuerdos presentados, resaltó la invitación que Nuño Mayer hizo a la SNTE para participar en la revisión del Modelo Educativo; misma que fue respondida por Díaz de la Torre en los siguientes términos: “es impensable que en el debate sobre este tema esté ausente la voz de los maestros y reiteramos el compromiso de seguir aportando nuestro conocimiento y experiencia profesional”.
Hasta el momento, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no ha hecho algún pronunciamiento en torno a las negociaciones y los acuerdos alcanzados por el SNTE.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.