Outsourcing, alternativa para el crecimiento de las empresas mexicanas Outsourcing, alternativa para el crecimiento de las empresas mexicanas
Con la llegada de la globalización y la evolución de los mercados, las necesidades de las empresas se fueron modificando Outsourcing, alternativa para el crecimiento de las empresas mexicanas

Con la llegada de la globalización y la evolución de los mercados, las necesidades de las empresas se fueron modificando, se dieron cuenta que necesitaban delegar  procesos para enfocarse en sus objetivos principales. Al inicio las compañías optaban por realizar todos los procesos de manera interna, con la finalidad de  no depender de proveedores, como era de esperar esta estrategia falló debido a la falta de tiempo, capacidad y  la falta de tecnología y estos son algunos de los elementos que llevaron a las empresas a ocupar la subcontratación.

En febrero del 2017, el INEGI reportó en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que el 59.5% de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa. De este universo de encuestados, el 16.58% se encuentra contratado por una empresa que brinda los servicios de outsourcing.

Dejar en manos de expertos los temas de reclutamiento y selección, así como el manejo de temas financieros que tengan que ver con la administración del personal, les permite a las organizaciones enfocarse al crecimiento del core business de la empresa.

Outsourcing, alternativa para el crecimiento de las empresas mexicanas

El esquema de tercerización permite la contratación de una empresa, que pone a disposición a los empleados para la realización de actividades dentro de otra. Esta forma de contratación está creciendo en México y está regulada en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Alan Fierro, Director de Negocios en A3O Group, empresa especializada en outsourcing en México, refirió que diferentes actividades de Back Office que son clave para el desarrollo eficiente de una empresa pueden ser tercerizadas: “Algunas de estas son el reclutamiento y contratación de personal especializado, así como el cálculo y pago de sueldos. Sin importar el tamaño de la empresa, la gestión eficiente del recurso humano, y en línea con las disposiciones legales, es imprescindible para una sana y eficiente operación”, puntualizó.

Otro de los puntos importantes a resaltar, en opinión de Alan Fierro, es desmitificar la idea que el outsourcing es una forma de escapar o evadir las obligaciones laborales. “El esquema de outsourcing permite a las empresas contar con servicios especializados y gestionar proyectos específicos de manera más eficiente” refirió.

Este tipo de gestión no beneficia solamente los directivos y dueños de las empresas, la obligación de todo buen outsourcing es informar a los candidatos y trabajadores de las prestaciones con las que cuenta, en nuestro país se ofrecen beneficios variados, pero es la Ley Federal del Trabajo quien establece las prestaciones mínimas de ley, es decir, aquellas que cualquier empleador está obligado a cumplir.

Outsourcing, alternativa para el crecimiento de las empresas mexicanas

Existen varios tipos de prestaciones, pero las empresas tienen la obligación como lo marca la ley de dar las siguientes prestaciones:

  • Seguridad Social. Los trabajadores tienen derecho a ser incorporados al IMSS para recibir atención médica sin costo, cubriendo también incapacidades por enfermedad, maternidad. Adicionalmente el patrón se obliga a realizar las aportaciones a las entidades para al Fondo Nacional de Vivienda y al Sistema de Ahorro para el Retiro.
  • Aguinaldo: En caso de no haber laborado el año completo se paga la parte proporcional en diciembre, es un pago anual equivalente a 15 días de salario y finiquitado antes del 20 de diciembre.
  • Vacaciones y prima vacacional se da a los trabajadores con más de un año de servicios, se tienen derecho a seis días de vacaciones, la prima vacacional es por el 25% adicional al salario ordinario que se paga en este período. A partir del segundo año y por cada año subsecuente se aumentan dos días hasta llegar a 12 por cada año. A partir del quinto año de servicios, aumentará en dos días de vacaciones por cada cinco años de servicios.

Es importante que tanto empresas como empleados tengan conocimiento de sus derechos y obligaciones para asegurarse que están en pleno cumplimento de las disposiciones legales vigentes” concluyó el Director de Negocios en A3O “hay que resaltar que el talento debe informarse si la empresa por la que está siendo contratado está cumpliendo con lo establecido por la ley, es decir si se están pagando los impuestos correspondientes y si está recibiendo íntegro el salario pactado.

Hoy en día es importante que las empresas vean a su personal como capital humano y no solo como un activo rentable, que potencialicen el crecimiento del personal junto con el de la empresa. Generar el sentido de pertenencia es indispensable para sentirse parte del equipo de trabajo y saber que los objetivos se cumplen de manera conjunta.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.