Otros muros (Sobre “COLONY”) Otros muros (Sobre “COLONY”)
No es la primera vez en la cual una distopía de ciencia ficción situada en el futuro cercano se relaciona con un régimen fascista.... Otros muros (Sobre “COLONY”)

“Colaborar o resistir” (TEMPORADA 1)

No es la primera vez en la cual una distopía de ciencia ficción situada en el futuro cercano se relaciona con un régimen fascista. Las series americanas del género vuelven una y otra vez a la dinámica de colaboracionistas americanos versus resistentes americanos dentro de una sociedad a la que –con ayuda o sin ella- han echado a perder. Mala conciencia, tal vez.

En el caso de COLONY, serie que se estrenó hace un año en USA Network y que ahora se puede encontrar en Netflix, la acción transcurre en Los Ángeles, ciudad que ha sido amurallada tras “la Llegada”, evento que hace alusión a una invasión extraterrestre. La ciudad está bajo un régimen opresivo liderado por una élite de humanos bien acomodados, que usan a los “Red Hats” (Seguridad Nacional) como brazo armado.

El contrapeso intenta ser la Resistencia liderada por un hombre misterioso que se hace llamar “Gerónimo”.

Otros muros (Sobre “COLONY”)

Hasta aquí nada demasiado novedoso, pero la serie es muy entretenida, lo cual no puede decirse de sus antecesoras en el género.

La primera sorpresa es que está dirigida por Juan José Campanella, el director argentino ganador de un Oscar con “El secreto de sus ojos”.

La pareja protagónica está conformada por Josh Holloway (Lost) y Sarah Wayne Callies (The Walking Dead), jefes de una familia e involucrados en ambos lados del conflicto de manera secreta.

Otros muros (Sobre “COLONY”)

La estrategia del piloto (capítulo 1), que fue conocido tras lanzarse un videojuego como promoción, es no explicar nada demasiado y meternos en el nuevo mundo de a poco. Todo comienza en un desayuno familiar y de a poco el espectador va notando los elementos fuera de lo normal: una ciudad en la que todos andan en bicicleta, donde el consumo está racionado y la presencia policial es permanente. Más tarde nos aproximaremos al muro, de cientos de metros de altura y conoceremos a los drones que vigilan el orden público. ¿Y los extraterrestres? “A ellos nunca se los ve”, dicen los personajes, pero tal vez esto no dure para siempre.

La temporada 2 está comenzando por estos días, por lo cual merece que refresquemos nuestros hábitos de ver series de calidad con la temporada 1 de esta nada novedosa aunque muy atractiva historia.


Mario Pinto

Mario Pinto

Argentino por nacimiento (nadie es perfecto) y ya ruco, chilango por opción.Hombre de medios por falta de imaginación en su momento, historiador del arte por curiosidad y escritor a pesar de que mi madre soñaba con un ingeniero.