La amarga noche de Manchester: 22 muertos y más de 59 heridos por ataque de ISIS La amarga noche de Manchester: 22 muertos y más de 59 heridos por ataque de ISIS
Las autoridades del Reino Unido han confirmado la muerte de 22 personas y más de 59 heridas, tras el ataque terrorista ocurrido la víspera... La amarga noche de Manchester: 22 muertos y más de 59 heridos por ataque de ISIS

Las autoridades del Reino Unido han confirmado la muerte de 22 personas y más de 59 heridas, tras el ataque terrorista ocurrido la víspera en el estadio Manchester Arena, al término de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en esa localidad inglesa.

El Estado Islámico en un comunicado en su página de Internet dijo que uno de sus soldados pudo haber realizado este atentado, pero no precisó más detalles de este acto.

La policía de la ciudad británica consideró a este incidente como un “terrible atentado terrorista”  y mantienen a las personas alejadas de la zona, luego de la evacuación del estadio, con capacidad para unas 21 mil personas.

A los medios ha trascendido que el autor del atentado fue un hombre, que pereció luego de la explosión en la salida del estadio, al que habían acudido muchos jóvenes, adolescentes y hasta niños seguidores de la cantante, que salió ilesa de este acto violento, pero expresó en su red social de Twitter que estaba “rota”, que “no tenía palabras para expresar su dolor” y que “lo sentía mucho”.

La primera ministra británica, Theresa May, condenó este hecho  en un comunicado  difundido esta madrugada.  “Todos nuestros pensamientos están con las víctimas y las familias de los afectados”, dijo. Para este martes convocó una reunión de su comité de crisis.

Horizontum. Otra noche de terror: 22 muertos y más de 59 heridos en el Manchester Arena

Varios asistentes al concierto subieron a sus perfiles de Twitter y Facebook imágenes de los momentos de pánicos vividos durante el desalojo del estadio, escenario desde 1995 de grandes espectáculos. Ahí han actuado  U2, los Rolling Stones, Madonna o Pavarotti.

La explosión se produjo en el vestíbulo y al término del concierto, cuando la gente comenzaba a abandonar las instalaciones. Cuatro horas más tarde de la primera explosión, la policía informaba de que iban a proceder a una explosión controlada de lo que pensaban que podía ser una bomba, pero resultó ropa abandonada en la estampida humana.

Este acto terrorista es ya  considerado como el más grave ataque ocurrido en el Reino Unido desde julio de 2005, cuando cuatro atentados suicidas coordinados en el metro y un autobús de Londres provocaron 56 muertos, incluidos los cuatro kamikazes, y unos 700 heridos. El último ataque terrorista en ese país fue el del pasado 22 de mayo, cuando un hombre atropelló mortalmente a seis personas en el puente de Westminster, Londres.

Horizontum. Otra noche de terror: 22 muertos y más de 59 heridos en el Manchester Arena

Al igual que sucediera en el ataque al autobús del Borussia Dortmund, el hashtag #RoomForManchester ha comenzado a moverse en las redes para ofrecer alojamiento a aquellas personas con dificultades para volver a casa tras el cierre de la estación de trenes contigua al estadio.

Este hecho violento se produce en plena campaña electoral para las elecciones generales anticipadas del próximo 8 de junio. La campaña ha sido suspendida. El país lleva más de dos años bajo un nivel de alerta terrorista “severa”, el segundo más grave de una escala de cinco que utilizan las fuerzas de seguridad y que significa que un ataque es altamente probable.

La Secretaria de Relaciones Exteriores, la embajada de México en Reino Unido y el consulado mexicano en Londres pusieron a disposición de la ciudadanía dos números telefónicos para apoyar a los connacionales que pudieran haber sido afectados por los incidentes ocurridos en Manchester.

Horizontum. Otra noche de terror: 22 muertos y más de 59 heridos en el Manchester Arena

En sus cuentas de Twitter @SRE_mx, @Embamexru y @ConsulMexGbr dieron a conocer que los números son +4420-7907-9498  y +4420-77-4374-2888, así como el correo electrónico consulmexuk@sre.gob.mx.

“Tras lo ocurrido en Manchester, @Embamexru está en contacto con autoridades para saber si hay mexicanos afectados y en su caso asistirlos”, destacó la cancillería en la red social.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.