Osorio Chong nos engañó: CANACO – Oaxaca Osorio Chong nos engañó: CANACO – Oaxaca
Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Oaxaca (CANACO), Jaime Zorrilla, el gobierno federal mintió a los empresarios... Osorio Chong nos engañó: CANACO – Oaxaca

Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Oaxaca (CANACO), Jaime Zorrilla, el gobierno federal mintió a los empresarios oaxaqueños. Hace poco más de un mes, en reunión con el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong, el funcionario aseguró a la CANACO que la solución al conflicto magisterial, y a los bloqueos encabezados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), debían resolverse en cuestión de días.

“La verdad es que las cosas siguen igual –detalla Zorrilla-. Nosotros llevamos, desde que comenzó el conflicto a la fecha, tenemos contabilizados alrededor de 1,200 bloqueos; esto habla de que tenemos, en promedio, 15 bloqueos por día”; en tanto, insiste que “el centro histórico de la ciudad de Oaxaca sigue bloqueado”.

Asimismo, desmiente que la celebración y desarrollo de la Guelaguetza haya sido un éxito, pues fue saboteada. Habla Zorrilla: “Bloquearon todos los accesos al auditorio donde se lleva a cabo la Guelaguetza, y por ‘operaciones hormiga’, de la propia ciudadanía, pasando los bloqueos, llegaron caminando al auditorio para poder asistir a la fiesta”.

“La ocupación (hotelera) –explica- no llegó ni al 50% (…), cuando tradicionalmente las ocupaciones, en la semana que tiene que ver con las fiestas de la Guelaguetza (…), son del 95%, 98%. De tal suerte que las afectaciones se siguen sumando, y esta ya es una propuesta y una actitud de desesperación del sector”.

Respecto a la estrategia desplegada por el gobierno federal para superar el conflicto, el titular de la CANACO advierte que no han visto una actitud responsable por parte de la autoridad, pues esta “sigue siendo omisa al problema. Me parece que ellos –el gobierno- no tienen clara la realidad de lo que está pasando en Oaxaca. Esa es la verdad”.

Por otro lado, Zorrilla señala sobre el gobierno estatal, que este se encuentra “más que rebasado (…) Yo creo que el gobierno del estado no cuenta, inclusive, ni siquiera con la fuerza pública suficiente para poder hacer algo”; además, insiste en que “el Estado es omiso”.

Sobre la liberación de presos simpatizantes de la CNTE, acusados de diferentes delitos, el líder empresarial expresa que “algunos estaban acusados por delitos graves, que tienen que ver con operaciones de recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero”, ahora, afirma, están libres.

Osorio Chong nos engañó: CANACO – Oaxaca

“Es obligación del Estado – expone Zorrilla- velar por la seguridad de la ciudadanía, velar por los derechos, porque se respeten los derechos de terceros, y aquí no esta ocurriendo. El gobierno es omiso, esta cruzado de brazos”.

Desconfianza y despidos

El pasado 2 de agosto, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), a través de su dirigente, Enrique Solana, señaló que de no concluir con los bloqueos establecidos por la CNTE, declararían, próximamente, sus impuestos en ceros al Servicio de Administración Tributaria.

La medida, aunque no representa un rompimiento claro con el gobierno federal, es consecuencia de la “desesperación”, en ese sentido, “hay un planteamiento de los comerciantes en Oaxaca, y fundamentalmente de los establecidos en el centro histórico de la ciudad, (en el que) se tiene concertado un cierre generalizado, un paro de las empresas el próximo lunes 8  (de agosto)”, a ese llamado, refiere Zorrilla, se han ido sumando “restauranteros, hoteleros y comerciantes en general”.

En torno a las más recientes declaraciones del secretario de Gobernación, sobre el avanzado estado que guardan las negociaciones, y a que estas se encuentran a punto culminar, Zorrilla es enfático cuando sostiene que no creen en las palabras de Osorio Chong. “Nos engañó hace más de un mes –continua-, nos dijo que era un asunto de días, que estaban las cosas por tener una solución, entendimos que esa misma semana, y ha pasado más de un mes (…) No tenemos, absolutamente, ninguna confianza”.

Osorio Chong nos engañó: CANACO – Oaxaca

De continuar con la situación prevaleciente, derivada de los bloqueos de la Coordinadora, Zorrilla advierte de la posibilidad de comenzar con el despido masivo de empleados, pues “no hay operaciones en las empresas, no hay flujos para mantener al personal, y se comienzan a generar pasivos importantes, que en un momento dado se vuelven insostenibles, y no hay otro recurso, ni otro camino más que despedir al personal”.

Por último, acerca de los señalamientos hechos a los empresarios, respecto a que solicitan al Estado reprimir la protesta magisterial, el presidente de la CANACO explica lo siguiente: “Aquí no podemos hablar de una represión; nosotros lo que decimos  es ‘aplíquese la ley’; la ley tiene que ser pareja para todos los mexicanos. No es un tema de represión (…), no veo dónde esté la represión. Cuando hay autoritarismo, sin justificación, que no se apegue a lo que la ley dice, se podría tornar en represión, pero el ceñirse a lo que la ley dice, y velar por los derechos y la seguridad (…) esa es una obligación del Estado”.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.