Oro: Estratégico ante la inestabilidad internacional Oro: Estratégico ante la inestabilidad internacional
En las jugadas financieras y ante la inestabilidad internacional política, económica, financiera y social, el oro es uno de los más importantes y estratégicos... Oro: Estratégico ante la inestabilidad internacional

Inversionistas buscan refugio en este metal precioso

En las jugadas financieras y ante la inestabilidad internacional política, económica, financiera y social, el oro es uno de los más importantes y estratégicos activos financieros de refugio de valor. En los tres primeros meses de este año ha tenido su mejor ganancia trimestral desde 1986 y estableció un récord de volumen de operaciones para un primer trimestre en el mercado de futuros de New York, llegando a los 14.1 millones de contratos.

 Ganancia del oro frente a otros activos

En los tres primeros meses del año el oro ha tenido un excelente comportamiento para los inversores, este ha sido uno de los activos financieros en dólares que más ha dado rendimientos. Su precio subió en 15.5%, el cual es mayor que el comportamiento del índice de la bolsa mexicana de valores (IPC) con un 6.5%; y que la bolsa en Estados Unidos (DJ) del 2.5%. En lo que respecta algunas materias primas como la plata, el platino y el maíz, sus precios aumentaron en 10.1%, 9.4% y 2.2%, respectivamente. (Gráfico 1).

Gráfica 1: Elaborada por Leonel Carranco Guerra con datos de Bloomber e Investing

 
El aumento acelerado del precio del oro en los tres primeros meses está muy por encima de lo que otorgan anualmente los bonos de países de refugio financiero, por ejemplo los bonos a un año de Estados Unidos dan un rendimiento del 0.5%, el Reino Unidos 0.3%, Alemania y Francia tienen rendimiento negativo del -0.5%, y -0.4%, respectivamente, y Japón a dos años da un -0.2%. Importante mencionar que a nivel mundial existen aproximadamente 7.9 billones de dólares en bonos que otorgan un rendimiento negativo, ante ello el oro es una opción de refugio y de obtención de ganancias financieras.

Causas del movimiento del Precio del oro

Dos causas principales fueron las que llevaron al aumento del precio del oro, las cuales son:

A) Sobreproducción de petróleo: Desde inicio del año pasado Arabia Saudita aumentó su producción de petróleo y la demanda mundial había tenido una ligera caída, ello llevó a una sobre oferta de petróleo. Ante la expectativa de la caída del precio los inversionistas comenzaron a salir de este mercado de manera acelerada, provocando una gran precipitación del precio de esta materia prima. Los inversionistas del mercado del petróleo buscaron refugio y ganancia en el mercado del oro incitando al aumento del precio de este metal (Gráfico 2).

Causas del movimiento del Precio del oro

 

B) Alza de tasa de interés de la Reserva Federal (FED) de EE UU y la caída de las bolsas de valores mundiales: En diciembre del año pasado la Fed (Estados Unidos) elevó su tasa de interés referencial lo que provocó una fuerte caída y desaceleración de los precios de las acciones de las bolsas de valores de todo el mundo, incluso los tres índices accionarios más importantes de Estados Unidos (S&P 500, Dow Jones y Nasdaq) tuvieron su peor inicio de año desde la crisis financiera del 2008. Esto llevó a que muchos inversionistas salieran del mercado accionario y buscaran refugio y ganancia en el mercado de oro. (Gráfico 3).

Otras de las causas que en este año impactarán en el precio del oro, serán:

Los anuncios del manejo de tasas de interés a nivel mundial por parte de los bancos centrales, entre ellos los más importantes como el de Estados Unidos, Japón, la Zona Euro y China. Importante mencionar que la tasa de interés tiene una relación inversa al comportamiento del precio del oro; es decir, si el Banco Central Europeo baja su tasa de interés esto provocará un aumento de su precio

  • La desaceleración del crecimiento de China
  • El estancamiento económico de Europa, Estados Unidos y Japón
  • La volatilidad de los precios del petróleo
  • El problema de la deflación en países de Europa y Japón
  • Política cambiaria de China
  • El manejo de las tasas de interés negativas de bancos centrales como de la Zona Euro, Japón, Dinamarca y otros.

El mercado físico del oro

En el 2015 Estados Unidos fue el país con las mayores tenencias de oro a nivel mundial con un 25% de participación, le siguió Alemania con el 10% y el FMI con el 9%. México se encuentra en el lugar número 30. Los mayores compradores en ese mismo año fueron China con 984.5 toneladas (tons) e India con 848.9 tons. En lo que respecta a las reservas Australia está en primer lugar, seguido de Rusia con 9,100 y 8,000 tons, respectivamente; en este rubro México se ubica en la onceava posición. Los mayores productores en el 2015 son China y Australia mientras que México quedó en la octava, posición (ver cuadro 1 y 2) y en el período de 2000-2015 los mayores compradores de oro fueron China, Rusia, Turquía, India y Arabia Saudita, (México se encuentra en el VII lugar).

Lo anterior nos muestra que los países desarrollados mantienen grandes tenencias de oro, aunque en el lapso del 2000-2015 los países en desarrollo como Rusia y China tuvieron una política de aumento de tenencias de oro, ya que estos países en el año 2000 tenían la posición número 14 y 15 en tenencias de oro a nivel mundial, y en el 2015 subieron a la posición sexta y séptima. En cuanto a la tenencia de oro, México en el año 2000 estaba en el lugar 71 y subió a la posición 30 en el 2015.

El regreso del oro como un mecanismo de defensa del tipo de cambio

Muchas de las compras de oro por parte de los países en desarrollo por ejemplo China, Rusia, México1, Tailandia etc, lo hacen sus Bancos Centrales. ¿Acaso el oro vuelve a ser un mecanismo de defensa del valor de las monedas nacionales? A partir de que en 1971, el entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon decretará la inconvertibilidad del dólar al oro, este dejó de ser un activo para el manejo y protección del tipo del cambio, pero ante la alta volatilidad de los mercados financieros, entre ellos el de divisas, y por las frecuentes crisis financieras durante estos últimos 16 años, los países emergentes vuelven a utilizar el oro como un activo para la protección del tipo del cambio. Ya no de manera tan primordial como se hacía antes de 1971, pero sí como una estrategia importante para estabilizar los movimientos del tipo de cambio.

El regreso del oro como un mecanismo de defensa del tipo de cambio

 

Importante mencionar que los países desarrollados como el caso de Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, entre otros, sus tenencias de oro representan más del 60% de sus reservas internacionales (cuadro 1). ¿Qué sabrán ellos que no sabemos nosotros acerca del futuro de la estabilidad financiera y cambiaria-monetaria internacional?

La especulación financiera con el oro

La compra y venta de oro se puede hacer por medio del oro en físico o por medio de títulos financieros respaldados/ligados al precio del oro. El primordial acelerador del precio del oro en estos tres primeros meses del año es por parte de los movimientos financieros especulativos, por medio de títulos financieros ligados a este metal, que se realiza por medio de los Exchange Traded Products (ETP) y los Hedge Fund (HF). En la gráfica 4 tenemos que los ETP a principios del año empezaron a crecer de manera acelerada sus participaciones en oro; a ese movimiento se sumaron el aumento de las posiciones netas largas (posición de compra) de derivados de oro por parte de los HF. Estos dos movimientos por parte de los ETP y HF provocaron el aumento acelerado a partir de diciembre del año pasado del precio del oro (Gráfico 5).

La especulación financiera con el oro

 

Las ganancias que tienen los HF y los ETP no son unitarias al cambio del precio del oro, es decir, no ganan 1% ante la subida del 1% del oro, sino que, sus jugadas financieras están apalancadas, por ejemplo si un HF tiene un apalancamiento del 300%, si sube el precio del oro en 1% el HF ganará 300%, y viceversa. Todos los HF juegan de manera apalancada es por eso que pueden aumentar de manera acelerada los precios, pero así también lo pueden hacer caer.

La compra de oro de los ETF y la demanda china

Los Exchange Trade Fund (ETF)2 a nivel mundial están comprando oro para respaldar el valor de sus acciones bursátiles. Al comienzo del año tenían un aproximado de 203.7 toneladas de oro y a finales del primer trimestre llegaron a las 1,662.2 toneladas, este aumento en 1,461 toneladas es mayor a las compras de oro en 2015 de países como China, Estados Unidos, Alemania y Tailandia (ver cuadro 2).

En China, ante la caída de las ganancias en los mercados de renta variable, así como del mercado mobiliario, los inversionistas están poniendo parte de sus fondos en ETF o futuros de oro en lugar de sólo comprar en físico.

Artículo de nuestra Revista Impresa No. 7

 

Leonel Carranco Guerra

Leonel Carranco Guerra