Origen y transmisión de los cuentos populares Origen y transmisión de los cuentos populares
Un grupo de antropólogos combinaron el análisis de textos antiguos y el de algunos genomas para investigar el origen y la transmisión Origen y transmisión de los cuentos populares

Un grupo de antropólogos combinaron el análisis de textos antiguos y el de algunos genomas para investigar el origen y la transmisión de los cuentos más populares a lo largo de los siglos.

Los científicos, encabezados por Eugenio Bortolini y Jamie Tehrani, han elegido unas 600 fábulas clásicas de magia y animales populares en Europa, Asia y África y han observado el ADN de las poblaciones que las transmiten de generación en generación.

Según afirman, la correlación entre los cuentos en común y las relaciones genéticas entre las diferentes comunidades sugiere que la mayor parte de las fábulas viajó lejos de sus raíces, gracias al intercambio de ideas entre diferentes culturas, sin implicar muchas veces grandes migraciones de poblaciones.

Por ejemplo, ellos sitúan diferentes versiones de Pulgarcito por el análisis del ADN de sus narradores en el norte de Asia y Mongolia.

“Es posible que este cuento iniciara su viaje en el norte de Asia, diseminándose hacia Europa y el resto de Eurasia y África”, explica Bortolini.

Fue un “boca a boca” continental, moldeado por barreras lingüísticas y sociales, afirmaron los investigadores, para quienes los cuentos han viajado en distancias cortas de unos cuatro mil kilómetros a través de los movimientos migratorios de las comunidades.

Pero lo más curioso es que se encontró que aunque en algunas de estas comunidades Pulgarcito está presente, en la tribu de al lado, no. “Hay que investigar qué contenidos o qué sesgos de contexto podrían haber impedido que determinadas poblaciones adoptaran Pulgarcito en la era predigital”, apunta Bortolini.

Para explicar un fenómeno como este “es importante entender las profundas conexiones históricas entre nuestras diferentes culturas, sobre todo en este momento, cuando están surgiendo fuertes corrientes políticas que nos alejan del internacionalismo y nos dirigen hacia un nacionalismo más pueblerino”, reflexionan los investigadores.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.