Órganos de cerdos clonados podrían salvar a seres humanos Órganos de cerdos clonados podrían salvar a seres humanos
En un estudio publicado por Science se dice que una manera de solucionar el problema de la falta de órganos donados para trasplantes Órganos de cerdos clonados podrían salvar a seres humanos

En un estudio publicado por Science se dice que una manera de solucionar el problema de la falta de órganos donados para trasplantes a seres humanos podría ser usar órganos de otros mamíferos.

El cerdo es la mejor opción como futuro proveedor de riñones, hígados, corazones y otros órganos. Ya hay pacientes que llevan válvulas cardíacas de estos animales, o células productoras de insulina para la diabetes. Pero trasplantar vísceras completas es más complejo. Implica solucionar  problemas de seguridad y compatibilidad.

Un equipo de científicos de EE UU y China han publicado los resultados de una investigación que permitirían eliminar virus en cerdos vivos, un obstáculo que se pensaba insalvable y que impedía futuros trasplantes.

Los cerdos portan en su genoma hasta 62 retrovirus porcinos diferentes. Estos patógenos no se pueden eliminar criando a los animales con más asepsia.

“Los retrovirus son del mismo tipo que el VIH y existe un gran temor de que se inserten en el genoma humano y causen cáncer o una infección”, explica Marc Güell, cofundador de eGenesis, una compañía de EE UU cuyo objetivo es hacer compatibles los órganos y tejidos del cerdo con pacientes humanos.

Órganos de cerdos clonados podrían salvar a seres humanos

La empresa surgió hace dos años, cuando un equipo dirigido por el George Church, de la Universidad de Harvard, del que formaba parte Güell, y sus colaboradores en China, demostraron que se pueden desactivar todos los retrovirus del cerdo en células cultivadas en el laboratorio.

Esto se pudo hacer gracias a la tecnología CRISPR, que permite modificar cualquier parte del genoma de un mamífero. Los investigadores las usaron para localizar y cortar un gen llamado pol, que es el generador de todos los retrovirus porcinos conocidos. Sin este gen, ningún retrovirus puede activar su potencia molecular para replicarse.

Estos investigadores han demostrado que los retrovirus del cerdo pueden infectar células humanas, sin embargo ya saben cómo crear los primeros cerdos del mundo totalmente libres de retrovirus.

Extrajeron células  de una oreja de un cerdo, aplicaron CRISPR para desactivar todos los virus presentes en el  genoma y después clonaron cerdos libres de virus. Los clones fueron implantados y crecieron en el vientre de una cerda.

Los animales, criados en China, “tienen unos tres meses de vida y parecen estar totalmente sanos”, explica Güell. Son los primeros del mundo que, gracias a la edición genética, pasarán de generación en generación un genoma limpio de retrovirus.

Con información del periódico El País, España.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.