Organización provida dispone de millones e influencias para guerra contra legalidad del aborto Organización provida dispone de millones e influencias para guerra contra legalidad del aborto
Desde que la Ciudad de México despenalizó el aborto en 2007 para las primeras 12 semanas de gestación y la Suprema Corte de Justicia... Organización provida dispone de millones e influencias para guerra contra legalidad del aborto

Desde que la Ciudad de México despenalizó el aborto en 2007 para las primeras 12 semanas de gestación y la Suprema Corte de Justicia avaló esta decisión de la capital del país, organizaciones católicas ultraconservadoras no han cesado de realizar cruzadas legales para proteger la vida desde su concepción.

Las victorias no han sido pocas y varias de esas organizaciones ultraconservadoras han operado desde posiciones no públicas, de acuerdo con investigación del diario español El País, el cual destaca la labor de la asociación Incluyendo México, creada en  abril de 2007, el mismo mes en que la Asamblea del Distrito Federal despenalizó el aborto.

Esa organización tiene, entre otros objetivos, asistir a personas de escasos recursos, la rehabilitación de alcohólicos y drogadictos, otorgar becas, orientar y promover los derechos humanos de los sectores vulnerables, y recibió 9.5 millones de dólares en donativos el año pasado, por lo que fue la cuarta organización que más dinero ingresó.

Según el diario, Incluyendo México es una de las organizaciones provida más acaudaladas de México, y cita que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló que la asociación recibió 193 millones de pesos (9.5 millones de dólares) durante 2016.

Esta sólo fue superada por fundaciones más grandes y más visibles: Cruz Roja mexicana, Fundación BBVA y Fundación TV Azteca. Desde 2009, Incluyendo México ha recibido más de 934 millones de pesos (46 millones de dólares), de acuerdo con reporte de donatarios del gobierno mexicano.

Pero, detalla el artículo, la organización también tiene sólidos vínculos políticos. El 5 de diciembre de 2016, Incluyendo México celebró su décimo aniversario con una fiesta en la Ciudad de México. Al festejo se sumó la Fundación Aguirre, Azuela, Chávez, Jáuregui Pro Derechos Humanos. Este grupo se creó en 2015 para defender la “correcta interpretación” de los derechos humanos, bajo el principio pro persona.

Esa fundación fue creada por dos exministros de la Suprema Corte de Justicia, Salvador Aguirre Anguiano y Mariano Azuela, conocidos por haber planteado en el tribunal la inconstitucionalidad de la despenalización del aborto en el Distrito Federal.

También forman parte del grupo Arturo Chávez Chávez, un exfiscal general vinculado al movimiento ultraderechista El Yunque, además de César Jáuregui, exconsejero de la judicatura y hoy secretario de Gobierno de Chihuahua. Jáuregui presumió en mayo de 2015 la bendición que el entonces nuncio del Vaticano, Christopher Pierre, dio a la creación de la fundación.

Igualmente,dice El País, Incluyendo México tiene vínculos con la Iglesia Católica, la Iglesia de Jesucristo de los últimos días y 127 denominaciones evangélicas. Uno de esos ejemplos de colaboración se da en el Proyecto Chamapa, en una de las zonas más vulnerables del Estado de México. La organización trabaja junto la Arquidiócesis de Tlalnepantla, que dirige el cardenal Carlos Aguiar Retes, una figura ascendente dentro del clero mexicano y con estrechos vínculos con el presidente Enrique Peña Nieto desde que este era gobernador del Estado de México.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.