Opacidad de cofundadores de grupo comercial Chedraui ante sus accionistas Opacidad de cofundadores de grupo comercial Chedraui ante sus accionistas
La página ChedrauiLeaks.org, que tiene como objetivo investigar las conexiones entre la familia Chedraui y otras élites de la clase política así como sus... Opacidad de cofundadores de grupo comercial Chedraui ante sus accionistas

La página ChedrauiLeaks.org, que tiene como objetivo investigar las conexiones entre la familia Chedraui y otras élites de la clase política así como sus vínculos de negocios en Estados Unidos, revela que los miembros cofundadores del Consejo de Administración, Alfredo y Antonio Chedraui Obeso, no informaron que una empresa con la que tienen vínculos se convirtió en arrendadora de una de las subsidiarias minoristas de Chedraui en Estados Unidos.

La página web detalla que, en enero del 2016, Westhill Inc. se convirtió en arrendadora de una tienda de autoservicio El Super en Las Vegas, Nevada, cuando el terreno de la tienda y centro comercial circundante fueron comprados por $11.55 millones de dólares, operación que fue ocultada a sus inversionistas, y de la que en sus reportes financieros sólo hay declaraciones generales en el sentido de que la compañía ha participado en “operaciones vinculadas”.

ChedrauiLeks.org descubrió las transacciones a través de registros archivados en agencias a nivel estatal y local en los estados de Nevada y Texas, los cuales revelaron, además, que las instalaciones del supermercado ya habían sido propiedad de otra compañía con nexos con Alfredo y Antonio Chedraui Obeso (Bodega Latina Las Vegas LLC).

Así mismo, refiere que Grupo Chedraui fue opaco ante sus accionistas, al no informar que una tercera empresa con vínculos a Alfredo y Antonio Chedraui Obeso (Latin Real Estate Inc.), junto con el comprador del centro comercial, recibieron un préstamo de $8.25 millones de dólares avalado con las instalaciones del supermercado, su terreno, y el centro comercial circundante dos días después de la compra por $11.55 millones de dólares de El Super localizado en el 1255 S. Lamb Boulevard en Las Vegas (“El Super #20”).

Los cuestionamientos levantados por estas transacciones y la falta de transparencia del Grupo Chedraui concernientes a estas operaciones son oportunos dado que Chedraui lleva a cabo hoy lunes su reunión anual de accionistas.

Los documentos mencionados en este boletín de prensa pueden ser consultados en: http://chedrauileaks.org/nombres-y-documentos/westhill/

Sobre ChedrauiLeaks.org

ChedrauiLeaks.org es un proyecto del Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio, (UFCW), para investigar las conexiones entre la familia Chedraui y otras élites mexicanas y sus vínculos con negocios y propiedades en Estados Unidos, y proporcionar información sobre la lucha de los trabajadores de El Super por una vida mejor.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.