OMS urge acciones contra cambio climático OMS urge acciones contra cambio climático
Los efectos del cambio climático provocan daños severos a la salud, sobre todo en niños, ancianos y pobres, por lo que las acciones de... OMS urge acciones contra cambio climático

Los efectos del cambio climático provocan daños severos a la salud, sobre todo en niños, ancianos y pobres, por lo que las acciones de prevención deben ser inmediatas. “El futuro está encima, no en 2030 o 2050”, sentenció  Gerry Eijkemans, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México.

Durante el primer foro “Bienestar Integral, Fenómenos Naturales, Cambio Climático, Emergencias y Desastres en la Ciudad de México”, organizado por la UAM-Xochimilco, la también representante de la Organización Panamericana de la Salud afirmó que “no es posible hablar de salud cuando se tiene una población con hambre, no frenamos el cambio climático y no tenemos paz ni justicia”.

En general no se esperan procesos nuevos, sino más bien cambios en la frecuencia o severidad de riesgos para la salud, advirtió Eijkemans. Así pues, inundaciones, tormentas e incendios, olas de calor, contaminación del aire, y condiciones meteorológicas estancadas, junto con variaciones en el rango y la estacionalidad de males infecciosos, tenderán a acentuarse, teniendo consecuencias tanto en la productividad agrícola como en el suministro de agua dulce.

Asimismo, el suministro de agua dulce podría verse afectado, disminuyendo la disponibilidad del líquido para beber y lavar, lo que incrementaría el riesgo de propagación de enfermedades infecciosas. En ese sentido, las muertes anuales prevenibles relacionadas con el agua son de 1.4 millones por diarrea y de 860,000 por desnutrición.

La producción de alimentos también puede trastornarse en las regiones vulnerables, como consecuencia del cambio climático.  Esto por las plagas y padecimientos de plantas o animales que ocurrirían de no intervenir. Así, pues, la reducción local en los alimentos podría conducir a hambre y desnutrición, afectando la salud a largo plazo, en especial con consecuencias para niños.

El cambio climático también genera estrés térmico, sobre todo en las zonas urbanas. Un ejemplo del impacto de este fenómeno fueron los 40,000 decesos en 2003 registrados en Europa por ondas de calor.

Los países con más alto número de eventos adversos han sido, por orden decreciente: China, Estados Unidos, India, Filipinas, Indonesia, Pakistán, Australia, Japón, Chile y Bangladesh, siendo niños, ancianos y pobres los más vulnerables.

Eijkemans señaló que el rol del sector salud en la gestión de riesgo en emergencias y desastres deberá ser el de reducción del riesgo, prevención, mitigación, preparación, rehabilitación, respuesta y alerta con la participación comunitaria, información y educación y gobernanza y compromiso político.

De acuerdo con una evaluación desarrollada por la OMS, el cambio climático causará anualmente 250 mil defunciones adicionales, entre 2030 y 2050; 38 mil por exposiciones de personas ancianas al calor, 48 mil por diarrea, 60 mil por paludismo y 95 mil por desnutrición infantil.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.