Ocho entidades mexicanas urgidas a reestructurar sus deudas, advierte Fitch Ratings Ocho entidades mexicanas urgidas a reestructurar sus deudas, advierte Fitch Ratings
Los ocho estados con mayor endeudamiento en el país, respecto a sus ingresos fiscales ordinarios, deben reestructurar su deuda para disminuir Ocho entidades mexicanas urgidas a reestructurar sus deudas, advierte Fitch Ratings

Los ocho estados con mayor endeudamiento en el país, respecto a sus ingresos fiscales ordinarios, deben reestructurar su deuda para disminuir el impacto de los incrementos de la tasa de interés, advierte Fitch Ratings.

De lo contrario, en Nuevo León, Sonora, Quintana Roo, Zacatecas, Coahuila, Chihuahua, Veracruz y Michoacán se puede deteriorar aún más su calidad crediticia y provocar incrementos en los costos financieros de su deuda, insiste en su más reciente análisis.

La calificadora hizo un llamado para que las autoridades de esas entidades recurran al refinanciamiento para lograr disminuir sus tasas de intereses, según su reporte “Análisis de Sensibilidad en los Estados con Mayor Endeudamiento Relativo – Reestructuras Mitigan el Impacto de Incrementos en Tasas de Interés”.

Este informe sale a pocos días de que venza el plazo para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publique los semáforos estatales del Sistema de Alertas, que fijará el techo de endeudamiento por parte de las entidades, a partir de 2018.

Menos Veracruz y Michoacán, que están en proceso, los demás estados han reestructurado su deuda recientemente, con la finalidad de disminuir el impacto de los incrementos de la tasa de interés y liberar los flujos del pago del servicio de deuda.

“Un deterioro en la calidad crediticia de estos estados provocaría también incrementos en los costos financieros de su deuda, dado que las sobretasas establecidas en los contratos de crédito están generalmente en función de las calificaciones crediticias”, alerta el nuevo reporte emitido este miércoles.

El informe de la calificadora advierte que “es importante que los estados manejen sus finanzas de manera eficiente, incorporando un manejo prudente de sus recursos; es decir, que sean capaces de ajustar y controlar sus gastos, de lo contrario, un incremento en el pago en intereses provocaría que los estados disminuyeran sus niveles de inversión o aumentaran sus obligaciones financieras de corto plazo para cubrir un déficit fiscal”.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.