Obras de Antonio Canova se exhibirán en México Obras de Antonio Canova se exhibirán en México
Por primera vez en la historia, la obra escultórica del italiano Antonio Canova (1757-1822), será exhibida en el Museo Nacional de San Carlos, junto... Obras de Antonio Canova se exhibirán en México

Por primera vez en la historia, la obra escultórica del italiano Antonio Canova (1757-1822), será exhibida en el Museo Nacional de San Carlos, junto con la de su compatriota, el fotógrafo Domenico Mimmo Jodice (1934). Las creaciones de ambos configuran la exhibición “Sensualidad y belleza. Antonio Canova & Mimmo Jodice.”

La exposición,  conformada por 6 esculturas y 13 grabados de Canova, más 29 fotografías de Mimmo, muestra al público mexicano piezas representativas de la escuela escultórica neoclásica, de la que Canova es un creador más que relevante. Entre sus obras destacan los desnudos masculinos y femeninos, además de las representaciones sobre Psique, Venus y Amor.

Por otro lado, la obra de Jodice reinterpreta el lenguaje artístico de Canova. Mediante diversas técnicas lumínicas, Mimmo contrasta los claroscuros de las creaciones neoclásicas del escultor, descubriendo nuevas aristas y perspectivas para abordarlas y comprenderlas a mayor profundidad.

Obras de Antonio Canova se exhibirán en México

Fue hacia los años ochenta, que el interés por las culturas mediterráneas llevó a Mimmo  a compenetrarse con esa región y, posteriormente, arribar a las esculturas de mármol de Canova. Aunque de sino artístico distinto y lejano, ambos creadores, y con ellos sus obras, establecen un diálogo perpetuo y complementario de mutua comprensión.

Las obras de Canova, exhibidas en San Carlos, son: Head of dance, Paris, Busto femenino, Mujer, Cabeza ideal, Cabeza de madame Recamier y Cabeza de madame Ramollino. Todo ello, más las fotografías de Jodice, fueron curados bajo la supervisión de Juliana Ericani, ex directora del Museo Cívico del Bassano del Grappa. Además, su instalación, contó con el apoyo de la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura y el Dante Alighieri.

Obras de Antonio Canova se exhibirán en México

El Museo Nacional de San Carlos se encuentra  en Puente de Alvarado, no. 50, colonia Tabacalera, a unos pasos de la estación del metro “Revolución”. Los horarios son de las 10 de la mañana, a las seis de la tarde, de martes a domingo.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.