Obra de Bertolt Brecht será presentada en la UAM Obra de Bertolt Brecht será presentada en la UAM
La puesta en escena de La panadería –inspirada en la obra inconclusa Der Brotladen, de Bertolt Brecht (1889-1956) Obra de Bertolt Brecht será presentada en la UAM

La puesta en escena de La panadería –inspirada en la obra inconclusa Der Brotladen, de Bertolt Brecht (1889-1956) -, será presentada ante el público de los planteles de Cuajimalpa, Iztapalapa y Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana.   La obra, cuya adaptación y dirección corrió a cargo de Octavio Michel, une al actor y al técnico teatral en un mismo elenco, de modo que el teatro es el personaje que cobra vida a partir de todos y cada uno de los elementos que lo componen, incluido el público

El presente montaje, que ofreció una temporada, de marzo a abril d en la Sala “Héctor Mendoza” de la Compañía, plantea la acción alrededor de la panadería de una calle de barrio, en una ciudad cualquiera, donde la crisis económica ha desatado una oleada de desempleo generalizado que provoca una lucha encarnizada por comer y por el poco capital corriente.

Brecht,  autor  de obras como “Madre Coraje y sus hijos”, “El señor Puntila y su criado Matti” y “El alma buena de Sezuán”, entre muchas otras, plantea con claridad en “La panadería” la dialéctica característica de sus textos en cada acción que ejecuta un personaje.

Horizontum. Obra de Bertolt Brecht será presentada en la UAM

Los personajes desarrollados por Brecht están conscientes de su realidad, pero son incapaces de modificarla, ya sea por el contexto político y social, que los supera, o por la situación inmediata en la que se encuentran. Los individuos brechtianos no son buenos ni malos, aunque haya opresores y reprimidos, y reprimidos-opresores. Como parte del carácter dialéctico de su obra, más allá de lo que les toque representar, los personajes y narradores reflexionan en voz alta y, a partir de este gesto, permiten que el público mire con la suficiente distancia.

“La panadería” cuenta con el concepto escenográfico de Kay Pérez y Octavio Michel; el diseño de la iluminación corresponde a Melisa Varïsh, Alejandro Carrasco y Kay Pérez; multimedia y video corren a gardo de Kay Pérez; el trabajo corporal, las coreografías y el combate escénico son responsabilidad de Jorge León, Adrián Aguirre y Axel García; dirección y adaptación musical de Carlos Orozco, y diseño de vestuario de Sabina Aldana y Vianey Martínez.

Horizontum. Obra de Bertolt Brecht será presentada en la UAM

Participan en la obra: Adrián Aguirre, Marta Aura, Miguel Cooper, Néstor Galván, Axel García, Olaff Herrera, Jorge León, Carlos Oropeza, Carlos Orozco y Teresa Rábago, actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro; con el apoyo en escena de Constanza Etchechury, Liliana Figueroa, Adriana Lara, Vianey Martínez, Daniel Mercado, Luis E. Palacios, Melissa Varïsh y Viridiana Velasco, del equipo técnico de la Compañía.

Las funciones serán los primeros tres martes de junio a las 14 horas, mismas que se repartirán de la siguiente manera: el martes 6, en el plantel Cuajimalpa; el 13, en el campus Iztapalapa; y el 20 en el plantel Lerma de la UAM.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.