Oaxaca al borde de la confrontación social: Flavio Sosa Oaxaca al borde de la confrontación social: Flavio Sosa
Empresarios afectados por las protestas realizadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad de Oaxaca, convocaron a un... Oaxaca al borde de la confrontación social: Flavio Sosa

Empresarios afectados por las protestas realizadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad de Oaxaca, convocaron a un paro de labores para este lunes 8 de agosto; con ello, buscan presionar al gobierno federal a tomar acciones que restablecerán el Estado de Derecho vulnerado, sostienen, por la protesta magisterial.

El paro, de carácter indefinido hasta no ver restablecidas las condiciones de estabilidad que demandan, tiene lugar en medio de un creciente conflicto entre el gobierno federal y diferentes organizaciones empresariales, tales como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), que en momentos distintos, han dejado en claro sus diferencias con las medidas adoptadas por el gobierno, para acotar las protestas derivadas de la implementación de la reforma educativa.

Contexto peligroso para Oaxaca

Desde hace algunos meses, la iniciativa privada en Oaxaca es quien gobierna el estado. Para confirmarlo, el propio gobernador, Gabino Cué Monteagudo, así lo ha expresado; queda claro, pues, que los empresarios juegan, cada vez más, un papel protagónico en el estado. Sin embargo, lo más peligroso de todo ello, es que no están midiendo las consecuencias de esta etapa de confrontación social a la que ellos están convocando; así lo manifestó Flavio Sosa Villavicencio, dirigente social oaxaqueño.

Oaxaca al borde de la confrontación social: Flavio Sosa

Entrevistado por Horizontum, vía telefónica, Sosa señala que los empresarios oaxaqueños “están llamando a la confrontación, prácticamente, con el magisterio, como si no estuvieran viendo los saldos que están dejando las malas actuaciones de la policía y del gobierno federal, en el caso del tratamiento a la protesta social que hay en contra de la reforma educativa”.

El llamamiento empresarial para el restablecimiento del Estado de Derecho, se da, de acuerdo con Sosa, en “un momento muy delicado”; no obstante, acota, “es un momento de buscar la reconciliación, creo yo, para Oaxaca, porque en tanto que estamos padeciendo una grave crisis económica, política y social (…), la protesta magisterial ha ido creciendo, y esto sí ha lastimado la economía, indiscutiblemente”.

Pero, a pesar de ello, el gobierno federal “no ha dado salidas (…), no ha encontrado salidas reales; sigue manteniendo como rehenes a muchísimos maestros presos, y a otros luchadores sociales (…) Se piensa que la política de fuerza puede ayudar al control, yo creo que no; están llevando, peligrosamente, a Oaxaca a una confrontación fratricida, entre propios oaxaqueños, y es muy lamentable que el gobierno federal y particularmente los empresarios lo estén alentando de esta manera”.

Para el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO),  es claro que “efectivamente, las protestas generan un desgaste entre la ciudadanía, pero como los gobiernos no han sido capaces de darles salidas a las crisis, pues la gente está bastante irritada”, a todo ello, también se suma el “aumento al precio de la gasolina, como el aumento a la energía eléctrica (…) Insisto, están llevando peligrosamente a Oaxaca a una confrontación”.

Oaxaca al borde de la confrontación social: Flavio Sosa

Las negociaciones con SEGOB

Respecto al paro convocado por un sector del empresariado oaxaqueño, Sosa Villavicencio considera, que dicha acción configuraría “un escenario muy difícil. Tiene el reto el señor Osorio Chong de destrabar el problema de la reforma educativa, que también lo está administrando, y, por el otro lado ahora, la presión empresarial”.

En relación con las negociaciones celebradas entre la CNTE y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Sosa comenta que “hasta el momento se sabe muy poco, realmente, en el tema de reforma educativa, pues cómo se puede hablar de un avance, si en el gobierno existe un modelo que ahora ellos, ya lo decidieron de manera autoritaria o central; y estaban, se supone, en una mesa de diálogo para construirlo”.

De no ser que se “presente un avance importante, en cuanto a las consecuencias de la reforma y a cómo frenarla, para empezarla a discutir y que la den a conocer en el corto plazo, sería un gran avance; pero si no, yo veo ahí un empantanamiento”.

El gobierno estatal y el factor “Murat”

“Desde que el gobierno federal –explica Sosa- tomó el control del IEEPO (Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca), el gobierno estatal se subordinó”, en ese sentido “Gabino (Cué) está preparando la salida.”

Oaxaca al borde de la confrontación social: Flavio Sosa

Por lo anterior, quien comienza a operar por hacerse del control político de la entidad, es el gobernador electo, Alejandro Murat, quien “está tomando ya controles – afirma el dirigente social-, (pues) ya hizo tres reformas sin estar todavía en el poder (…): hizo un reforma para retomar el control de los administradores municipales y que los pueda nombrar el ejecutivo; reformó la ley del congreso para que el presupuesto lo envíe el ejecutivo y no sea el propio congreso; y modificó la condición para que se establezcan relaciones parlamentarias, al interior del congreso del estado”; en conclusión, se trata de tres reformas que “convierten al nuevo congreso en un órgano más subordinado al ejecutivo todavía”.

Las modificaciones legales arriba mencionadas,  fueron impulsadas y respaldadas en la legislatura local, de acuerdo con Sosa, por una alianza parlamentaria entre la bancada del Partido Revolucionario Institucional  y  la del Partido de la Revolución Democrática.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.