“Nunca nos rendiremos al terror”, asegura primera ministra británica “Nunca nos rendiremos al terror”, asegura primera ministra británica
“Nunca nos rendiremos al terror, ni permitiremos que las voces del odio y el mal nos dividan”, aseguró la primera ministra británica, Theresa May,... “Nunca nos rendiremos al terror”, asegura primera ministra británica

“Nunca nos rendiremos al terror, ni permitiremos que las voces del odio y el mal nos dividan”, aseguró la primera ministra británica, Theresa May, tras concluir una reunión del comité de emergencia Cobra,  donde se agrupan los principales ministros de gobierno del Reino Unido y se analizó la respuesta ante el ataque terrorista en la tarde del miércoles en la ciudad de Londres.

May anunció que no elevará el nivel de amenaza terrorista, pese a los sucesos ante las puertas del Parlamento británico, donde fallecieron tres personas, más el atacante, y otras 20 resultaron heridas.

La primera ministra aseguró que “el nivel de amenaza ha estado severo durante cierto tiempo y eso no cambiará”, en su mensaje ante el Downing Street, además de calificar al atentado de nauseabundo y perverso.

Horizontum. "Nunca nos rendiremos al terror”, asegura primera ministra británica

May expresó que para los que estábamos en el Parlamento en el momento del atentado, es un recordatorio de la valentía de la policía”, además de insistir que el escenario del atentado no fue una coincidencia, ya que el atacante eligió golpear en el corazón de nuestra capital, donde gente de todas las nacionalidades, religiones y culturas se reúnen para celebrar los valores de la libertad, la democracia y la libertad de expresión”.

Este hecho, del cual aún no se han dado detalles sobre su autor, motivaciones o filiación política, provocó la reacción inmediata del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien habló por teléfono con la primera ministra británica, Theresa May, a quien le expresó su total apoyo para investigar y encontrar a los responsables del atentado, de acuerdo con el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer.

También el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en su cuenta de Twitter, expresó su solidaridad con el Reino Unido y las condolencias a los familiares de las víctimas.

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson,  igualmente condenó los “horribles actos de violencia” y subrayó que no hace falta distinguir si fueron causados por “individuos con problemas o terroristas” porque para las víctimas no existe diferencia.

La canciller alemana, Angela Merkel, ofreció su apoyo “firme y decidido” para el Reino Unido en su “lucha contra el terrorismo”, aunque también se refirió a la confusión que existe sobre el origen del ataque y recordó que “aún está por aclarar” lo ocurrido.

Horizontum. "Nunca nos rendiremos al terror”, asegura primera ministra británica

El gobierno italiano también ofreció su apoyo y convocó una reunión para mañana jueves de su Comité de Análisis Estratégico y Antiterrorismo para planificar el operativo de seguridad de cara a la celebración, el próximo sábado, del 60° aniversario de la firma del Tratado de Roma, que dio origen a lo que hoy es la UE.

“Una vez más, la odiosa e insensata violencia del terrorismo hiere al Reino Unido en un intento inútil de minar los valores de la libertad, apertura y tolerancia que la sociedad europea ha defendido como fundamento de la convivencia civil, lamentó el presidente italiano, Sergio Mattarella, en un mensaje enviado a la reina Isabel II.

Israel, expresó su “profunda conmoción” por el ataque en Londres y su solidaridad con las víctimas y todo el pueblo británico. Grecia también se sumó a la condena internacional con un comunicado en el que manifestó su “repulsa” y “enérgica condena” por el “cobarde” ataque.
Gran Bretaña no ha sufrido un ataque terrorista de gran escala desde el 7 de julio del 2005, cuando fueron atacados con explosivos el metro y un autobús produciéndole la muerte a más de 50 personas. La violencia política es relativamente rara en Gran Bretaña, donde la posesión de armas está severamente restringida.

Para varios expertos este suceso será utilizado por políticos británicos y el propio presidente Trump para argumentar a favor de medidas antiinmigratorias más duras.


Katia Monteagudo

Katia Monteagudo

Licenciada en Periodismo, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Especializada en temas políticos, globales, económicos y sociales, y en el uso de técnicas narrativas, investigativas, manejo de las nuevas herramientas digitales para la búsqueda, procesamiento, publicación y distribución online de información, junto a la capacidad de articular comunidades a partir de estrategias comunicativas 2.0. Dominio de procesos de edición de medios impresos, digitales y en el fotoperiodismo.