Nuevo hallazgo siembra dudas sobre Tenochtitlán Nuevo hallazgo siembra dudas sobre Tenochtitlán
Un nuevo hallazgo en la zona periférica de la antigua Tenochtitlan ha sembrado la duda entre los expertos del Instituto Nacional de Antropología e... Nuevo hallazgo siembra dudas sobre Tenochtitlán

Un nuevo hallazgo en la zona periférica de la antigua Tenochtitlan ha sembrado la duda entre los expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México sobre la organización de la ciudad azteca.

Hace unas semanas, ese instituto anunció el hallazgo de parte de un viejo edificio cerca de Chimalpopoca, uno de los límites de la capital del imperio Azteca, cuya estructura al parecer integraba un espacio mayor.

De acuerdo con el arqueólogo Salvador Pulido, del INAH, se asemeja a “era un espacio ceremonial, ritual, que formaba parte de la isla”.

Para el experto, se trata de un sitio asociado al resto de los centros ceremoniales, rituales y/o administrativos de la vieja Tenochtitlán, cuya función en torno al poder era asegurarlo.

Según explicó, aunque no se ha podido determinar si la estructura es la base de un edificio administrativo o religioso, una cosa sí es cierta, “la antigua Tenochtitlan no es como creíamos”.

El edificio en cuestión era uno de tantos en un espacio dominado por una pequeña pirámide, un templo dedicado a uno de los dioses fundacionales del mundo mexica, Quetzalcóatl, afirmó el investigador.

Pulido aún no se explica qué hacía un espacio como este tan lejos del Templo Mayor, epicentro de la espiritualidad mexica, pero su existencia demuestra que la ciudad era distinta a lo que hasta ahora se afirmaba, y que, en todo caso, las cuestiones del alma se atendían en templos auxiliares de las periferias.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.