Nuevo fraude en Facebook: ofrecen borrarte del Buró de Crédito Nuevo fraude en Facebook: ofrecen borrarte del Buró de Crédito
A través de redes sociales, particularmente Facebook, personas ofrecen eliminar los antecedentes crediticios de algunos usuarios Nuevo fraude en Facebook: ofrecen borrarte del Buró de Crédito

A través de redes sociales, particularmente Facebook, personas ofrecen eliminar los antecedentes crediticios de algunos usuarios; así lo alertó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Por medio de un comunicado, la dependencia gubernamental alertó de esta nueva forma de fraude por internet. En ella, personas ofrecen ayudar a quienes tienen problemas con el Buró de Crédito, mediante su intervención, “directamente y de forma legal”, ante la Condusef. Sin embargo, la Comisión calificó este procedimiento como “totalmente falso”.

Al respecto, la Condusef recordó que “ninguna entidad financiera, independientemente de las Sociedades de Información Crediticia, o página web puede borrar a las personas enlistadas dentro del Buró de Crédito”, tal y como lo afirman muchos sitios en la red.

Con mensajes como: “Borro Buró de Crédito, Borro antecedentes, Borro de prórroga de cualquier de cualquier empresa! Solo Inbox (sic)”, un grupo de personas busca engañar a los usuarios de servicios crediticios para obtener de ellos algún “beneficio económico”.Nuevo fraude en Facebook: ofrecen borrarte del Buró de Crédito

Frente a tal situación, la Comisión Nacional instó a la población a “no dejarse engañar por estas personas, ni por sitios en internet que se hacen pasar por el Buró de Crédito o prometen sacarte del mismo”. Asimismo, recomendó a los usuarios de servicios financieros a acceder a páginas oficiales –como http://www.burodecredito.com.mx y www.circulodecredito.com.mx – para resolver cualquier duda sobre su situación, así como acudir a la Condusef para solicitar cualquier información oficial.

Apenas la semana pasada, la Condusef advirtió a los usuarios de los servicios del banco HSBC de una nueva modalidad de estafa, en esta caso de pishing –revelar, fraudulentamente, contraseñas a desconocidos–. Así, los clientes del banco habrían recibido un mensaje en el que se leía: “HSBC POR INTERNET: servicios en línea bloqueados, por su seguridad siga las instrucciones para desbloqueo”, seguido de una liga.

Al ingresar en dicha liga, ante la pantalla de los usuarios, que aparenta ser de la institución financiera, los pasos a seguir obligan al cliente a proporcionar sus datos bancarios. Al respecto, la Condusef hizo un “llamado a los usuarios a no dejarse engañar por este tipo de mensajes que sólo buscan obtener su información personal y financiera para cometer fraudes”.

La Condusef, previamente, alertó a la población por el importante aumento de reclamaciones de fraude bancario durante el primer trimestre del año. De acuerdo con datos aportados por la dependencia, de enero a abril del 2017, la Comisión Nacional recibió 1.5 millones de reclamaciones por supuestos fraudes, cerca de 18 mil reclamaciones por día, lo que representaría un aumento del 10% respecto al mismo periodo pero del año pasado.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.