Nuevas estrategias para atraer turismo a México tras sismos Nuevas estrategias para atraer turismo a México tras sismos
Cuando México atravesaba el mayor despegue turístico de su historia, los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre han hecho tambalear la boyante... Nuevas estrategias para atraer turismo a México tras sismos

Cuando México atravesaba el mayor despegue turístico de su historia, los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre han hecho tambalear la boyante industria en el país, donde las autoridades del sector se replantean nuevas estrategias para atraer a los viajeros.

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, señaló que luego de estos desastres naturales, que han dejado casi 470 muertos en el país, lo primero que se hizo fue lanzar la Campaña México, un mundo en sí mismo, e iniciar la fase de reconstrucción de las zonas turísticas afectadas.

Lo primero, explicó, será atender las zonas más afectadas con albergues para las personas que se han quedado sin casa, con víveres y colchonetas, demoliendo casas inhabitables (90 mil en Oaxaca y Chiapas, unas 150 mil en todo el país) y reconstruyendo, detalló el diario El País.

Según el funcionario, de los 111 pueblos mágicos, al menos 11 fueron afectados. “Hay iglesias del siglo XVI, ayuntamientos también de esa época que estaban en uso, y la iglesia es para ellos tan importante como sus viviendas, forma parte central de sus vidas y también hay que reconstruir ese patrimonio, así que para eso se destinarán unos 500 millones de dólares, de la mano con la secretaría de Cultura”, explicó.

De la Madrid subrayó que la segunda parte de la estrategia es fortalecer la campaña México, un mundo en sí mismo, una frase del secretario de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifal, que resume el mestizaje y la diversidad de México.

Esto se hará a través del Consejo de Promoción Turística, con el cual se campañas de información, asociaciones con touroperadores y se potenciará una estrategia destinada a evitar las cancelaciones tanto de los turistas extranjeros como de los nacionales, los cuales aportan 85 centavos de cada peso que proviene del turismo.

Este año, antes del impacto de los terremotos, el país pensaba superar las cifras del pasado año, cuando recibió 34.96 millones de personas de diferentes países y escaló al puesto 8 de la lista de los mayores receptores de turismo, por delante de Turquía y Tailandia.

Ante los imprevisibles sucesos, la secretaría de Turismo se aferra al lema: Lo mejor de México somos los mexicanos, y enfatiza que “la mayor solidaridad es que los turistas vengan a México”.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.