Nueva generación de naves espaciales basadas en la inteligencia artificial Nueva generación de naves espaciales basadas en la inteligencia artificial
Astrofísicos de la NASA crearon una nueva generación de naves espaciales capaces de tomar decisiones y de recolectar y analizar información Nueva generación de naves espaciales basadas en la inteligencia artificial

Astrofísicos de la NASA crearon una nueva generación de naves espaciales capaces de tomar decisiones y de recolectar y analizar información científica en las misiones fuera de la órbita terrestre sin intervención humana.

De acuerdo con la agencia espacial, el mejor ejemplo del uso de la inteligencia artificial para obtener datos de otros planetas es el sistema AEGIS (Autonomous Exploration for Gathering Increased Science), que ha sido probado en el robot Curiosity desde 2016.

Este sistema tiene el potencial de acelerar los descubrimientos científicos en Marte, pues su misión es estudiar el sustrato del cráter Gale del planeta rojo para descubrir si en algún momento tuvo características compatibles con la existencia de vida, señala un informe publicado en la revista Science Robotics.

Indica la publicación que el AEGIS selecciona rocas de aspecto interesante y ordena al robot que dispare su cámara láser en las piedras para vaporizarlas y analizar su composición.

La exactitud es bastante elevada, se calcula que en el 93% de los casos, la inteligencia artificial elige el mismo objetivo que hubiese seleccionado un ser humano, y gracias al nuevo sistema, el robot tarda entre 90 y 105 segundos en apuntar, disparar a la piedra y analizar los resultados que luego son enviados a la NASA.

“Programamos el Curiosity para usar el sistema cuando el robot se traslada a un nuevo sitio y, desde la Tierra, tardamos un determinado tiempo en conocer su ubicación exacta y qué está a su alrededor”, explicó por su parte Raymond Francis, miembro del Jet Propulsion Lab que creó el software.

Se prevé que el próximo robot de la NASA aterrice en Marte en 2020 y lleve consigo una cámara más potente, capaz de analizar las estructuras cristalinas y los espectrómetros visibles e infrarrojos a distancia, destacó Francis.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.