Nueva factura electrónica 3.3 innova en las estrategias comerciales de los negocios, según experto Nueva factura electrónica 3.3 innova en las estrategias comerciales de los negocios, según experto
Con los datos contenidos en la nueva factura electrónica 3.3, en vigor desde el pasado 1 de julio y obligatoria a partir del mes... Nueva factura electrónica 3.3 innova en las estrategias comerciales de los negocios, según experto

Con los datos contenidos en la nueva factura electrónica 3.3, en vigor desde el pasado 1 de julio y obligatoria a partir del mes de diciembre, las empresas podrán conocer con más detalle el comportamiento de compra y preferencias de sus clientes, con lo que podrán tener estrategias comerciales más enfocadas y así mejorar las ventas.

“Al contener información más precisa, y que no permite errores, el establecimiento podrá conocer a qué segmento pertenecen, qué productos compran más, dónde y cómo pagan, a qué hora, qué promociones funcionan mejor y en qué época del año e incluso conocer cuál es el sentimiento en las redes sociales sobre su producto o servicio”, revela Jorge López Chapa, director de Interfactura, proveedora autorizada de certificación y la pionera en la factura electrónica.

Nueva factura electrónica 3.3 innova en las estrategias comerciales de los negocios, según experto

¿Cómo se logra?

Explica que los campos de información contenidos en la factura se podrán cruzar con bases de datos públicas, como la del INEGI, Buró de Crédito, con el objetivo de conocer mejor el comportamiento de compra del cliente. También se podrían cruzar con reportes del clima para que ayuden al negocio a predecir el impacto que tienen los factores meteorológicos en sus ventas.

Por ejemplo, con un cruce de datos una cadena de restaurantes se puede clasificar los tipos de clientes que tiene, si es hombre o mujer, en qué rango de edad se encuentran, su perfil socioeconómico, la zona geográfica y sus preferencias de compra por estación del año, información que le permitirá diseñar promociones personalizadas.

Estrategias comerciales más eficientes

El especialista detalla que “si el contribuyente, de la mano de un aliado en facturación electrónica, explota la información que contiene la 3.3, se dará cuenta que la homologación de los campos permitirá tener datos que se podrán explotar para conceptualizar estrategias para incrementar sus ventas y hacer más eficiente su operación, generando más valor al negocio”.

Las empresas tendrán la posibilidad de contar con analítica avanzada de su información, ya que con la nueva factura electrónica se podrá observar el comportamiento de sus clientes al comparar los datos de las facturas con las bases de datos públicas, incluso podrán incluir variables como el pronóstico del tiempo, efemérides, para orientar sus estrategias comerciales.

Nueva factura electrónica 3.3 innova en las estrategias comerciales de los negocios, según experto

Mas allá de Inteligencia de Negocios

Para el director de Interfactura, el objetivo de los Proveedores Autorizados de Certificación de los CFDI, es innovar dentro del negocio de analítica avanzada, apoyar a los clientes para crear ventajas competitivas utilizando modelos de análisis predictivos, que puedan determinar los factores que tienen mayor impacto en las ventas.

De acuerdo con estudios de Interfactura, las empresas que implementan estos análisis logran incrementar sus ingresos de manera importante: “Hay que dejar de ver la factura electrónica como una obligación fiscal y empezar a verla como un habilitador para optimizar los procesos de negocio de las empresas”, concluye Jorge López.

Interfactura es una empresa mexicana con 15 años de experiencia ofreciendo oportunidades de negocio a través de soluciones de tecnología de punta que permiten al sector empresarial cumplir con sus obligaciones fiscales. Desde 2002 ha sido pionero en la transformación digital de los servicios fiscales en México, y es líder con más CFDI’s generadas a nivel nacional. Interfactura forma parte de GDX Holdings.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.