Nueva edición de <i>El cerebro Musical</i>, del argentino César Aira, con relatos inéditos Nueva edición de <i>El cerebro Musical</i>, del argentino César Aira, con relatos inéditos
Este libro de relatos recoge una selección de cuentos escritos entre 1996 y 2011: veinte relatos a medio camino entre el cuento y la... Nueva edición de <i>El cerebro Musical</i>, del argentino César Aira, con relatos inéditos

Este libro de relatos recoge una selección de cuentos escritos entre 1996 y 2011: veinte relatos a medio camino entre el cuento y la crónica imaginada, que dan cuenta del genio inclasificable de César Aira, uno de los autores más valorados del panorama literario en lengua castellana.

Entre sus páginas encontraremos un genio de la botella de leche mágica que te ofrece elegir entre ser Picasso o tener un Picasso, un perro furioso que le ladra a un colectivo en marcha y un pasajero que recuerda algo que había creído olvidado, una inmutable tradición del universo que reúne a Dios y a sus únicos invitados, los monos, a tomar el té una vez al año y un grupo de veinteañeros entusiastas que se entregan a la búsqueda de la simetría.

SOBRE LOS RELATOS PUBLICADOS POR PRIMERA VEZ POR LITERATURA RANDOM HOUSE

El cerebro Musical César AiraDuchamp en México es la narración de un turista argentino en México arrepentido por haber caído en la trampa del viaje turístico a un país cuyo cambio monetario favorece al extranjero. Mientras la narración transcurre, asistimos a la compra obsesiva y múltiple de un libro de arte sobre Duchamp.

En La broma, Aira analiza en primera persona la lección que esconde la broma clásica del simulacro de empujón a la vía del tren. Tomando esta anécdota como punto de partida, el relato acaba reflexionando sobre el realismo de una escena, la creación de la atmósfera de un relato y el matrimonio.

Finalmente, Taxol es la transcripción de la conversación que mantiene Aira con un taxista en México mientras se dirige a visitar a un amigo enfermo de cáncer. Lo que emana de los relatos del taxista es la reconstrucción de ciertos pasajes de su vida a partir de la anécdota de dos pasajeros, dos chistes y una historia dramática.

«Las historias de Aira parecen fragmentos de un infinito e interconectado universo en constante expansión.» -Patti Smith

FRAGMENTO:

“…Yo puedo seguir comprando y leyendo libros indefinidamente. Aunque ahora tengo plata y puedo comprar todos los libros que quiero, me ha quedado de la juventud un reflejo de avidez que me hace imposible resistir a una pichincha. No bien hube llegado a México, y dejé mis cosas en el hotel y crucé a un Sanborn’s a comprar una tarjeta telefónica, vi un libro… lo di vuelta para mirar el precio… una bicoca, como ya estaba preparado para esperar, un regalo… noventa y nueve pesos, lo que traducido a dólares era noventa y nueve veces nada… Había algo que no coincidía, un detalle que me hizo vacilar. La forma estaba bien, pero el contenido hacía un pequeño grumo en el verosímil. Porque se supone que al venir a México uno debe comprar libros mexicanos… Y éste era un libro importado, un libro de arte sobre Duchamp, grande y con tapas duras. No Rivera, ni Orozco, ni Frida Kahlo ni el Dr. Atl, sino Duchamp. Pero era un libro muy bueno, con fotos que yo no tenía, y sucede que Duchamp es mi artista favorito, por más motivos de los que podría enumerar aquí. Dudé apenas un instante, y me lo compré. El primer paso estaba dado. Lo demás se daría por sí solo, casi sin mi intervención. El primer paso tiene sus bemoles. Es un pequeño abismo sui generis, que hay que saltar o no saltar. Uno se puede quedar toda la vida ahí, lo salte o no. Es la válvula por la que se infla el tiempo.

Esta sed malsana de experiencia, ¿adónde nos puede llevar? A la aniquilación.”

HAN OPINADO:

“Uno de los tres o cuatro mejores escritores que escriben en español actualmente.”-Roberto Bolaño

“César Aira es uno de los novelistas más provocativos e idiosincrásicos de la literatura en castellano. No hay que perdérselo.” -Natasha Wimmer, The New York Times

“Es una suerte para sus lectores que el autor siga escogiendo para su obra el camino menos transitado.” -Patricio Pron, El Boomeran(g)

César Aira nació en Coronel Pringles, Argentina, en 1949. Desde 1967 vive en Buenos Aires, dedicado a la escritura de novelas, ensayos -y muchos textos que oscilan entre ambos géneros-, y a la traducción. Aira es uno de los narradores más radicalmente originales, imaginativos, inteligentes y delirantes. Su obra ha sido publicada profusamente en Argentina, Chile, México y España, y sus novelas han sido traducidas a más de veinte idiomas. En Literatura Random House se han publicado hasta el momento: Ema, la cautiva (1997), Cómo me hice monja (1998), La mendiga (1999), Cumpleaños (2001), El mago (2002), Canto castrato (2003), Las noches de flores (2004), Un episodio en la vida del pintor viajero (2005), Parménides (2006), Las curas milagrosas del doctor Aira (2007), Las aventuras de Barbaverde (2009), El error (2010), El congreso de literatura (2012), Relatos reunidos y Los fantasmas, ambos publicados en 2013, y El Santo (2015), publicado conjuntamente con la recuperación de algunas de sus mejores obras en la Biblioteca César Aira.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.