Nueva cepa bacteriana amenaza animales protegidos en Costa de Marfil Nueva cepa bacteriana amenaza animales protegidos en Costa de Marfil
Una nueva cepa bacteriana similar al ántrax amenaza la vida de especies protegidas en el Parque Nacional de Taï Nueva cepa bacteriana amenaza animales protegidos en Costa de Marfil

Una nueva cepa bacteriana similar al ántrax amenaza la vida de especies protegidas en el Parque Nacional de Taï, una selva virgen de Costa de Marfil considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Los científicos han identificado al patógeno Bacillus cereus biovar anthracis como una amenaza para la salud pública, y lo responsabilizan del 40% de las muertes de los animales del parque en las últimas tres décadas.

De acuerdo con un nuevo estudio encabezado por el investigador alemán Fabian Leendertz, especialista en pestes como el ébola, la bacteria fue encontrada en 2004 y daña principalmente a los chimpancés, cuyas muertes a causa de la enfermedad superan el 56%.

Ante esta creciente amenaza, el grupo de Leendertz recuerda que, hasta la fecha, el riesgo de que una persona se infecte de ántrax en la selva es muy bajo, pero ya se encuentran evaluando el posible impacto de esta nueva bacteria en la población humana local.

El pasado año los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos alertaron que la nueva cepa “tiene todos los determinantes de virulencia y potencial de amenaza” del Bacillus anthracis, cuyas esporas, inhaladas, pueden disparar en una persona o en un animal una crisis respiratoria hasta matarla.

Por el momento, el panorama más desfavorecedor es para el chimpancé occidental, considerado en peligro crítico de extinción, una la subespecie de chimpancé común típica del oeste de África y se extiende desde Senegal hasta Ghana.

En Costa de Marfil, la población de chimpancés ha disminuido un 90% en menos de dos décadas, en parte por los brotes de la bacteria, según los datos del Instituto Max Planck alemán.

Se calcula que solo quedan 35 mil ejemplares en el mundo, que corren un serio peligro si no se controla la expansión de la cepa.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.