Novela gráfica y comic españoles viven un boom Novela gráfica y comic españoles viven un boom
Ana Sainz, española, Palma 1990, aprendió técnicas de grabado en Alemania. Escribió e ilustró un relato, con toques autobiográficos. Novela gráfica y comic españoles viven un boom

Ana Sainz, española, Palma 1990, aprendió técnicas de grabado en Alemania. Escribió e ilustró un relato, con toques autobiográficos. Tenía que ver con la muerte de su padre. Lo tituló “Chucrut”. Con un rotulador naranja y boligrafos de tinta negra, construyó una narración en la que sacaba su dolor, y quizás le sirvió también para poner fin al duelo. Dicha novela gráfica ganó el premio internacional de novela gráfica Fnac-Salamandra Graphic en 2015.

La primera obra de Ana Sainz, que firma con el seudónimo Anapurna, se tradujo al francés. Un triunfo enorme. Anapurna es parte del auge del comic español.

Novela gráfica y comic españoles viven un boom

Un año muy importante para este género en España fue 2007: se creó el Premio Nacional y se publicaron ‘Arrugas’ y ‘María y yo’

El alza de los comics y novelas gráficas españolas ha sido impulsada por pequeñas editoriales, nuevas tecnologías y estímulos internacionales como Persépolis, Blankets o Fun home.

Novela gráfica y comic españoles viven un boom

“Nunca antes, ni siquiera en los ochenta o noventa, ha habido tanto talento de autor, y no me refiero a mano de obra trabajando para la industria extranjera”, opina Jaume Bo­fill, editor que se dedica a publicar los comics e historias graficas en el sello Reservoir Books.

Entonces, en España, surgió hace pocos años las vías para que creciera otro tipo de comic. Se parece a una novela, pero va más allá en cuanto a impacto visual. Podríamos clasificarlo como un libro ilustrado, pero es más que eso. Los temas son muy variados, la bulimia de “Yo, gorda” o “Los vagabundos de la chatarra”, armada con un estilo de crónica periodística. Otro digno de mencionar es “El mundo a tus pies” que indaga y profundiza en el malestar de una generación que intuye que el futuro tal vez sea un mito.

Novela gráfica y comic españoles viven un boom

Miguel Gallardo es importante. Publicó “María y yo”, donde cuenta unas vacaciones con su hija autista. Un hombre que padece los terribles estragos del alzheimer encuentra su lugar en “Arrugas” de Paco Roca.

Detrás de ellos está Astiberri, una editorial creada en 2001 en Bilbao por Fernando Tarancón y Jesús Serrano, que ha brindado nuevos espacios a los autores españoles que cultivan el comic y la novela gráfica. Aunque hay otras editoriales que también lo han hecho.

Novela gráfica y comic españoles viven un boom

Con información del periódico El País


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.