Novela “El color de los ángeles”. Murillo, el gran olvido Novela “El color de los ángeles”. Murillo, el gran olvido
Hace cuatro siglos nació en Sevilla Bartolomé Esteban Murillo, una figura esencial dentro de la escuela de pintura sevillana cuya influencia traspasó fronteras a... Novela “El color de los ángeles”. Murillo, el gran olvido

Hace cuatro siglos nació en Sevilla Bartolomé Esteban Murillo, una figura esencial dentro de la escuela de pintura sevillana cuya influencia traspasó fronteras a lo largo de los siglos. Pero ¿por qué Murillo y su obra han sido tan poco abordados? ¿Por qué los pesados prejuicios a propósito de su obra han impedido que sea reconocida por su excelencia? ¿De qué manera otros pintores coetáneos ensombrecieron su figura?

Horizontum. Novela “El color de los ángeles”. Murillo, el gran olvidoA todas estas preguntas pretende responder la escritora y periodista sevillana Eva Díaz Pérez en su nueva novela El color de los ángeles, publicada en la editorial Planeta. Tal y como ella misma escribe en su novela, “sus cuadros respiraban”. Dotaba a sus figuras pictóricas de vida y a veces incluso “había creído ver un mínimo de movimiento, una rebeldía en las posturas y los gestos de los personajes”. Cierto halo de misterio acompaña a Murillo y su presencia en la Sevilla de la época. Poco se sabe de su infancia ni de su formación como pintor. En el episodio, Fran Nuño —autor de Descubriendo la Sevilla de Murillo, una obra para jóvenes publicado por El Paseo Editorial— sí documenta el matrimonio del pintor con Beatriz Cabrera. Juntos tuvieron nueve u once hijos —los historiadores no son capaces de certificarlo—, de los cuales sólo sobrevivieron tres. Y a ellos, a sus hijos muertos, los convirtió en “carne de sus ángeles” pictóricos.

El noveno episodio de Los búfalos nocturnos continúa con sus paradas habituales. En la que dedican a la música, suena flamenco. Pero no uno cualquiera: el crítico musical Fermín Lobatón dedica su espacio a rastrear las huellas flamencas en la obra de Federico García Lorca. O quizás sea mejor formularlo al contrario: ¿cómo ha cantado el flamenco la obra de Lorca? Los búfalos siguen con literatura, más concretamente, con la exposición de El viaje y el escritor, Europa 1914-1939, en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid–Centro Cultural Conde Duque. Según el comisario Fernando Castillo, a través de los viajes realizados por estos escritores, es posible conocer un particular y notable tejido cultural entre las principales ciudades del continente europeo en el período de entreguerras. Es otro escritor, Fernando Aramburu, autor de Patria, el que accede a Biblioterapia para confesar que ni regala, ni subraya, ni marca los libros.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.