“Nos sentimos desafiados (por Trump)”: Luis de Tavira “Nos sentimos desafiados (por Trump)”: Luis de Tavira
Luego de señalar a las iniciativas del presidente Donald J. Trump como una amenaza para los mexicanos y criticar la ineficacia del gobierno de... “Nos sentimos desafiados (por Trump)”: Luis de Tavira

Luego de señalar a las iniciativas del presidente Donald J. Trump como una amenaza para los mexicanos y criticar la ineficacia del gobierno de nuestro país en su respuesta, diversos representantes de la comunidad teatral y de instituciones culturales dieron a conocer este lunes un Manifiesto del Movimiento Teatro por la Dignidad, así como la convocatoria al Premio Internacional de Dramaturgia que lleva el mismo nombre.

Al centro del escenario del Teatro El Milagro se ubica Luis de Tavira. Sostiene un micrófono con la mano izquierda. Habla suave pero es contundente al convocar a alzar la voz de manera colectiva en protesta contra las iniciativas del 45.° Presidente estadounidense que, reitera en varias ocasiones, agravian a los mexicanos. “Al teatro corresponde una misión decisiva porque es el arte que crea la reunión en el aquí y ahora”, justifica el pedagogo y legendario director de escena.

Luego cede el micrófono a otros miembros de la comunidad teatral: Eleonora Luna, Ángel Ancona, Jaime Chabaud, Gabriel Pascal, Juan Villoro e Igor Lozada. Todos abogarán por la inclusión a un movimiento escénico que busca dar testimonio de los tiempos confusos en lo que vivimos. Antes, dice: “A todos nos concierne porque nos sentimos afectados y desafiados para responder desde lo que nos toca hacer, pero no basta con suscitar acciones sino que es fundamental articularlas para que vayan involucrando a todas las instituciones, a la sociedad civil y a todos los que hacemos teatro en este país”, aclara el ex director de la Compañía Nacional de Teatro.

Horizontum. "Nos sentimos desafiados (por Trump)": Luis de Tavira

A 87 días de que el magnate neoyorquino asumiera el Ejecutivo en los Estados Unidos, los creadores de teatro han logrado un consenso para presentar, desde México, la primera respuesta concreta por parte de la comunidad cultural para recobrar un sentido de dignidad ante lo que consideran “una cruzada contra los mexicanos” por parte del “presidente más poderoso de la Tierra”. El Manifiesto que será leído toda vez que una función de teatro llegue a su fin, cuenta con el respaldo del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, la Universidad de Guadalajara a través de Cultura UDG así como de El Milagro, Carretera 45 Teatro y Casa del Teatro.

Al manifiesto de este movimiento se suma el I Premio Internacional de Dramaturgia Teatro por la Dignidad, el cual promueve la creación de obras breves sobre la relación bilateral México-EU. De acuerdo al escritor y periodista Juan Villoro, esta convocatoria está abierta a explorar el género documental, por lo que se podrán incluir historias testimoniales de migrantes.

La plataforma virtual DramaturgiaMexicana.com y la revista Paso de Gato serán las encargadas de las publicaciones de las obras ganadoras.

Manifiesto-Teatro-por-la-dignidad---copia

 

Convocatoria-Teatro-por-la-dignidad---copia

 

Nahum Torres

Nahum Torres

(Ciudad de México, 1977) ha colaborado en medios impresos y electrónicos con textos sobre cine, arte contemporáneo, literatura y música. Actualmente es editor en el sello Librosampleados.