Norman Manea, premio de la FIL de Guadalajara Norman Manea, premio de la FIL de Guadalajara
Por unanimidad el ganador de la edición 26 del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances es escritor rumano Norman Manea, a quien se... Norman Manea, premio de la FIL de Guadalajara

Por unanimidad el ganador de la edición 26 del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances es escritor rumano Norman Manea, a quien se le reconoce por tener “una obra inmensa que no puede definirse por los géneros literarios tradicionales”.

De acuerdo con el acta del jurado, presentada por Mercedes Monmany, la extensa obra del autor ha sido traducida a más de 30 idiomas; en ella cuestiona las catástrofes de la historia y a los exilios a los que son sometidas las sociedades actuales.

El autor de libros como “El regreso del húligan” (2003), “Felicidad obligatoria” (1999) o “El sobre negro (1986), entre otros, afirmó en un enlace desde Berlín, que recibir este premio le representa el gran honor y la inmensa oportunidad de acudir a la FIL de Guadalajara.

Refirió que en su obra el personaje central es el judío errante, pero que en la actualidad el desplazamiento se ha convertido en algo común, grupos humanos migran por diversas causas, lo que hace a su personaje algo universal y actual. “Es un exilio global”.

Norma Manea, premio de la FIL de Guadalajara

Norman Manea nació en Rumania en julio de 1936, y también es autor de títulos como “Payasos: el dictador y el artista” (1997), “La quinta imposibilidad” (2012), “El impermeable” (1990) y el libro de cuentos “El té de Proust” (2010). Actualmente reside en los Estados Unidos.

Ha recibido la Beca Guggenheim, el Premio MacArthur, la Medalla Literaria de New York Public Library, el Premio literario internacional Nonino, la elección en la Academia de Arte de Berlín en 2006 y el Premio Médicis Étranger, la Medalla del Mérito Cultural, otorgada por el presidente de Rumania en 2007, el doctorado Honoris Causa por las Universidades de Bucarest y Cluj (Rumania), la Legión de Honor (Francia) en 2008, y ahora el 26 Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, que recibirá en la jornada inaugural de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el 26 de noviembre.

El jurado del premio fue Alberto Manguel y Ottmar Ette (lengua española), Joao Cezar de Castro Rocha y Jerónimo Pizarro (lengua portuguesa), Mercedes Monmany (lengua rumana), Louis Chevaillier (lengua italiana) y Phillippe Daros (lengua francesa).

Norma Manea, premio de la FIL de Guadalajara

Este año hubo 54 candidaturas de 23 países, el premio es dotado con 150 mil dólares estadounidenses. El galardón reconoce al conjunto de una obra de creación de cualquier género literario.

En el acto estuvieron presentes el presidente y la directora de la FIL de Guadalajara, Raul Padilla y Marisol Schulz y la representante del jurado, Mercedes Monmany. Así como Marina Nuñez, directora de Publicaciones de la Secretaría de Cultura Federal en representación del presidente de la institución Rafael Tovar y de Teresa, así como José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica y el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, entre otros.


Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.