#NoNosVamosACallar: prensa y violencia en México #NoNosVamosACallar: prensa y violencia en México
“Artículo 19”, organización no gubernamental encargada de la promoción y vigilancia de la libertad de expresión en el mundo, cartografió el estado que guarda... #NoNosVamosACallar: prensa y violencia en México

“Artículo 19”, organización no gubernamental encargada de la promoción y vigilancia de la libertad de expresión en el mundo, cartografió el estado que guarda el ejercicio periodístico en México. Los resultados, nada halagüeños, permiten dimensionar las carencias del Estado mexicano para solventar sus responsabilidades más urgentes, como proveer de seguridad a sus ciudadanos. El informe de “Artículo 19” también ubica con precisión el grado de ineptitud e ineficacia con que operan parte de las instituciones gubernamentales.

En el informe “Libertades en Resistencia” –promovido desde redes sociales con el membrete #NoNosVamosACallar-, “Artículo 19” consigna que el 2016 fue un año crítico para la prensa en México. 426 periodistas fueron agredidos y 11 asesinados. Durante el 2015, por ejemplo, se registraron 397 agresiones; es decir, el 2016 fue un 7% más violento que su precedente.

El registro pormenorizado de asesinatos y agresiones contra la prensa, cometidas durante la administración de Enrique Peña Nieto, arroja que en lo que va de su sexenio 27 periodistas fueron asesinados. Con ello supera el número de periodistas víctimas del crimen en todo el sexenio de Vicente Fox (2000-2006), con 22 casos, y se coloca cerca de la mitad de los 48 comunicadores asesinados en la administración de Felipe Calderón (2006-2012).

A la par que la violencia creciente vulnera los mínimos requisitos de seguridad exigibles para el ejercicio periodístico –la protección a la vida e integridad física de los periodistas-, “Artículo 19” desnuda un componente más en la ecuación de la debacle: la impunidad: 99.7% de las agresiones cometidas contra miembros de la prensa queda sin efecto alguno. Así pues, el propio Estado genera y desarrolla las condiciones propicias para el ataque y persecución del periodismo.

Horizontum. #NoNosVamosACallar: prensa y violencia en México

Con un antecedente así, no resulta casual que el grueso de las agresiones registradas en el 2016 sea obra de funcionarios públicos; de acuerdo con el informe, el 53 %  (226) provienen de ellos. En contraste, y a contrapelo de la creencia extendida, al crimen organizado se le atribuyen 17 agresiones, mientras que a los partidos políticos se le señalan 31. En términos concretos, del informe de “Artículo 19” se desprende que el Estado –los funcionarios públicos- y sus instituciones –los partidos políticos- agreden a más periodistas que el propio crimen organizado.

Según el estudio, la Ciudad de México es la entidad en la que más se ha vulnerado el ejercicio periodístico, con 71 agresiones. Le sigue Oaxaca, con 60; Veracruz, con 58; Puebla, con 28; y Guerrero, con 26. En la mayoría de las acometidas contra la prensa predominan los ataques físicos y materiales, con 81 registrados; después se encuentran las intimidaciones, con 79, seguidas de amenazas y privaciones ilegales de la libertad, con 76 y 58 respectivamente; por último, se reportaron 58 actos de hostigamiento y acoso.

Además del diagnóstico ya referido, “Libertades en Resistencia” contempla, como colofón a su aporte, un paquete de recomendaciones dirigidas a diferentes actores políticos. Al presidente Peña Nieto, por ejemplo, pide “demostrar voluntad política para combatir las violencias en contra de la libertad de expresión e información, a través de una agenda puntual (…)”; mientras que al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos de la Unidad Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, solicita “diseñar e implementar medidas de protección oportunas e idóneas, acordes al nivel de riesgo que vive la prensa en cada una de las entidades federativas”, entre otros señalamientos.

El grueso del informe, con las fichas referentes al estado de la libertad de expresión que guarda cada entidad, está disponible en la siguiente dirección: http://libertad.inogdai.org/#!/principal


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.