No vuelvas a tirar dinero en comida… ¡Nunca más! No vuelvas a tirar dinero en comida… ¡Nunca más!
Es muy común vivir bajo una misma línea de pensamiento, en un mundo en el que, si trabajas en una oficina, el famoso grito... No vuelvas a tirar dinero en comida… ¡Nunca más!

Seguramente, al leer el título de este artículo, tu respuesta automática sea yo no tiro, ni desperdicio dinero en comida… ¿De verdad? ¿Estás realmente seguro? Hagamos durante algunos minutos un análisis minucioso de conciencia, y reflexionemos para saber si nuestros hábitos alimenticios son de ayuda en nuestra economía, o si nos están causando problemas que no hemos detectado en nuestra economía personal  y familiar.

Es muy común vivir bajo una misma línea de pensamiento, en un mundo en el que, si trabajas en una oficina, el famoso grito de ahorita vengo voy por café a la tienda, se encuentra a la orden del día: café, donas, dulces, chicles, refrescos, papas fritas, pastelitos y un sinfín de golosinas y aperitivos esperan en los anaqueles para ser consumidos por todas las personas que trabajan o viven cerca de una de estas pequeñas, pero muy surtidas tiendas.

Es muy sencillo que el gasto de $20 pesos por un café, unas donas o algunas bolsas de papas fritas, pasen desapercibidos frente a nuestros ojos; buscamos satisfacer el tedio de nuestros trabajos a través del consumo de productos que aparentemente nos brindan satisfacción inmediata, el problema es que al incorporar esta serie de hábitos y práctica en nuestras vidas, día con día, esos $20 pesos empiezan a cobrar relevancia y poco a poco golpean nuestra economía personal y familiar sin que nosotros podamos detectarlo.

Estamos hablando única y exclusivamente del gasto de $20 pesos por salir a comprar diariamente a la tienda, ni siquiera estamos considerando las comidas fuera de la oficina, las cervezas por las que pagamos tres veces arriba de su valor en el estadio, viendo nuestro partido de fútbol favorito; tampoco estamos considerando todas las veces que vamos al supermercado sin una lista específica para ir de compras, mientras somos seducidos por todos los productos que nos ponen enfrente, para satisfacer el paladar y saquear tu economía y, por supuesto, tampoco estamos mencionando toda la comida que has tirado del refrigerador o de la alacena, simplemente porque se echó a perder o porque llegó su fecha de caducidad.

Con $20 pesos diarios multiplicados por 20 días que en promedio trabajas al año, multiplicados por 12 meses que tiene un año, te estás gastando al menos $4,800 pesos valiosísimos para pagar unas vacaciones, en un hotel de lujo en Acapulco, durante cinco días.

Si después de leer estas líneas sigues pensando que tú no eres de los que tiran su dinero en comida, un excelente ejercicio personal sería que te subieras a la báscula, es muy probable que ella si piense que esos últimos tacos al pastor no debieron haber sido ordenados.

Se trata de que analices y de que hagas conciencia, no de que te prives de comer delicioso ni de ser feliz, pero también se trata de vivir con responsabilidad; recuerda que en este mundo hay por lo menos dos cosas que nadie hará por ti: una es que nadie trabajará ni generará un ingreso por ti, y tampoco nadie cuidará de tu salud si tú no lo haces.

Pretendo que el famoso slogan que dice “come frutas y verduras” se convierta en algo más que una leyenda debajo de un anuncio de comida chatarra, y si en el comer mejor y tener hábitos más sanos impactamos de manera positiva nuestra economía, entonces comenzaremos a trazar un camino de prosperidad física como económica.

5 Tips para no tirar tu dinero en comida

  1. Lleva tu lista al supermercado.
  2. Prioriza y adquiere los alimentos sanos e indispensables para tu familia
  3. No vayas con el estómago vacío al súper (todo se te va a antojar)
  4. Intenta no llevar a tus hijos o tu pareja (se triplican los gastos y los antojos)
  5. Lleva un balance de cuanto gastas todos los días en gustitos de la tiendita de la esquina (te sorprenderás cuánto dinero se va, cuando no prestas atención en que lo gastas)

Hasta la próxima.

www.educacionenfinanzas.com


Javier Villalobos

Javier Villalobos

JAVIER VILLALOBOS es Licenciado en Derecho y especializado en materia financiera, es graduado del Life Underwriter Training Council (LUTCF) postgrado en materia de seguros, postgrado en seguros acreditado por The American College of Bryn Mawr, Pennsylvania y el Instituto Mexicano Educativo de Seguros y Fianzas A.C. Ha colaborado en revistas especializadas en materia financiera como Inversionista, Dinero Inteligente, Esposa Joven y programas televisivos como Diálogos, la barra matutina de Once TV México y en el programa Tiene que ver transmitido por Cadena Tres. Desde el año 2007 participa en el programa de radio Panorama Informativo en la edición dominical de Grupo ACIR y es coautor del libro Finanzas para niños. Ha sido catedrático adjunto en la Universidad Salesiana en la materia de contratos mercantiles. Es responsable de la redefinición del concepto Finanzas personales y de modernizar antiguas creencias financieras para lograr un cambio positivo en la forma como las personas se relacionan con el dinero.