No tengo dinero y los partidos de mi equipo favorito vistos por Internet No tengo dinero y los partidos de mi equipo favorito vistos por Internet
Constantemente escucho cómo miles de personas se quejan de que no les alcanza el dinero; de cómo la vida, el gobierno y la economía... No tengo dinero y los partidos de mi equipo favorito vistos por Internet

Constantemente escucho cómo miles de personas se quejan de que no les alcanza el dinero; de cómo la vida, el gobierno y la economía los golpea en sus finanzas personales y, por lo tanto, no alcanzan a ver la luz al final del túnel quincena, tras quincena- ¿Te has puesto a pensar que también existen productos y servicios diseñados para seguir masacrando la economía de los que menos tienen?

En la vida, y en el mal manejo de nuestras finanzas, consideramos que no existen responsables; pensamos que somos víctimas de factores externos, peeero, sí existe un culpable y un motivo por el que no sales adelante: EL CULPABLE ERES TÚ, A TRAVÉS DE LAS MALAS DECISIONES QUE TOMAS CONSTANTEMENTE RESPECTO A TÚ DINERO.

En apariencia no pasa nada cuando me salgo a fumar un cigarrito con mis compañeros de la oficina, y tampoco pasa nada cuando me compro ese café con mi nombre en el vaso, sintiendo que pertenezco a un grupo o círculo social del cual me he sentido excluido, y tampoco pasa nada cuando el dueño de mi equipo favorito decide dejar de transmitir los juegos de fútbol por televisión abierta y me invita a seguirlos por internet, pagando por ello, una aparente pequeña mensualidad.

Si calculas y revisas cuánto dinero tiras materialmente a la basura, te darás cuenta de un par de cosas:

  1. La vida y tus circunstancias no te hacen pobre. TÚ te haces pobre cada vez que dejas de observar en qué inviertes tu dinero y peor aún, cuando dejas de apreciar tu capacidad productiva, tirando tus recursos económicos en chelas, tacos, tortas y partidos de fútbol inútiles, después de todo, de qué te sirve saber quién fue el campeón de la liguilla el año pasado.
  2. Trasladarle la responsabilidad de tu éxito financiero a alguien más, es más o menos como dejar de comer y creer que alguien vendrá puntualmente a alimentarnos, ¿verdad que eso no sucede en la realidad? La fórmula mágica para tener dinero siempre, radica en la #culturafinanciera que quieras cultivar y para eso se necesita #, así como un enorme deseo de salir adelante, ya que mientras más tiempo dejes pasar, más tiempo serás un esclavo de un sistema financiero que lo único que quiere es que regales tu dinero sin pensar; mientras que el dueño de tu equipo favorito -que transmite sus partidos por internet- se enriquece aún más, brindándoles a ti y tu familia contenido de las más baja calidad a precios cada vez más caros.

Fortalece tu cultura financiera, fortalece tu ánimo de ahorrar y sanear tus finanzas personales; recuerda que todos podemos tener finanzas sanas, lógicas e inteligentes.

Nos leemos la próxima semana.

En Facebook: Javier Villalobos (personaje público)


Javier Villalobos

Javier Villalobos

JAVIER VILLALOBOS es Licenciado en Derecho y especializado en materia financiera, es graduado del Life Underwriter Training Council (LUTCF) postgrado en materia de seguros, postgrado en seguros acreditado por The American College of Bryn Mawr, Pennsylvania y el Instituto Mexicano Educativo de Seguros y Fianzas A.C. Ha colaborado en revistas especializadas en materia financiera como Inversionista, Dinero Inteligente, Esposa Joven y programas televisivos como Diálogos, la barra matutina de Once TV México y en el programa Tiene que ver transmitido por Cadena Tres. Desde el año 2007 participa en el programa de radio Panorama Informativo en la edición dominical de Grupo ACIR y es coautor del libro Finanzas para niños. Ha sido catedrático adjunto en la Universidad Salesiana en la materia de contratos mercantiles. Es responsable de la redefinición del concepto Finanzas personales y de modernizar antiguas creencias financieras para lograr un cambio positivo en la forma como las personas se relacionan con el dinero.