No sólo eran guerreros, mujeres y niños conforman torre de cráneos aztecas No sólo eran guerreros, mujeres y niños conforman torre de cráneos aztecas
Arqueólogos mexicanos se encuentran en una nueva encrucijada, tras descubrir que las torres de cráneos de la Ciudad de México guardan restos de mujeres... No sólo eran guerreros, mujeres y niños conforman torre de cráneos aztecas

Arqueólogos mexicanos se encuentran en una nueva encrucijada, tras descubrir que las torres de cráneos de la Ciudad de México guardan restos de mujeres y niños, lo que desmoronó la teoría de que los huesos pertenecían a guerreros derrotados y sacrificados a los dioses del imperio azteca.

El hallazgo abre nuevas interrogantes sobre la cultura de los sacrificios en la época prehispánica, informó Rodrigo Bolaños, encargado del área de antropología física del proyecto Huey Tzompantli, vinculado a las excavaciones desde 2015.

Según explicó, se han encontrado cráneos muy heterogéneos, de personas de diferentes partes de Mesoamérica y de distintas edades y sexo, con deformaciones cefálicas y mutilación dental.

“Esperábamos encontrar hombres jóvenes, ya que las mujeres y los niños no van a la guerra. Está pasando algo que no está registrado y es muy nuevo, una primicia en el Huey Tzompantli”, comentó.

Los cráneos permanecieron enterrados durante 500 años, hasta que un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México decidieron desenterrar los misterios de esta estructura para conocer más cosas sobre los aztecas.

La torre, encontrada en el Templo Mayor, tiene seis metros de diámetro, y de ella han sido desenterrados más de 650 calaveras, pero todavía los antropólogos no han llegado a la base.

El Templo Mayor era uno de los principales lugares de culto de la capital azteca, Tenochtitlán, y que más tarde se convirtió en Ciudad de México.

Hasta el momento los investigadores creían que los restos que van formando la pirámide pertenecían a guerreros cautivos que habían sido sacrificados para honrar al dios Huitzilopochtli, relacionado con el Sol.

Por su parte, el coordinador nacional de Arqueología Pedro Francisco Sánchez, afirmó que ante los hallazgos, la prioridad es continuar la exploración y la consolidación de los elementos encontrados, poner en valor el descubrimiento y, en el futuro, que este espacio sea accesible al público.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.