“No puedo autorizar la entrada de quienes nos quieren hacer daño”, Trump impone veto migratorio “No puedo autorizar la entrada de quienes nos quieren hacer daño”, Trump impone veto migratorio
Luego de una enconada batalla judicial, el veto migratorio promovido por la administración de Donald Trump será aplicado. “No puedo autorizar la entrada de quienes nos quieren hacer daño”, Trump impone veto migratorio

Luego de una enconada batalla judicial, el veto migratorio promovido por la administración de Donald Trump será aplicado. Esto como consecuencia de que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos aceptó por unanimidad el caso, lo que traería el levantamiento de la suspensión decretada sobre el veto, y permitirá su aplicación entre los ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemén, países de mayoría musulmana.

“Es una clara victoria de nuestra seguridad nacional. Como presidente no puedo autorizar la entrada de quienes nos quieren hacer daño”, dijo Donald Trump al conocer la decisión.

La argumentación esgrimida por el gobierno estadounidense privilegió el aspecto de la “seguridad nacional”. Adujo que los seis países contemplados en el veto son “proclives al terror”, por lo que deberían adoptarse mayores medidas restrictivas para el eventual ingreso de sus ciudadanos.

Horizontum. “No puedo autorizar la entrada de quienes nos quieren hacer daño”, Trump impone veto migratorio

El veto en cuestión contempla la suspensión, durante 120 días, del programa de refugiados; además de ordenar la paralización, en un lapso de 90 días, del otorgamiento de visados de los países ya referidos. En el pasado, otra versión del mismo veto disponía la prohibición para entrar a los Estados Unidos de ciudadanos provenientes de Irak, aun cuando estos tuvieron visado vigente o, incluso, residencia permanente.

Durante la batalla legal que sobrevino, luego de que jueces de primera instancia determinaran suspender sus efectos, el gobierno de Trump presentó una versión menos radical; no obstante, los estados de Virginia y Hawai –de donde es oriundo el expresidente Barack Obama- presentaron ante el poder judicial los recursos competentes para anular la versión “reducida” del veto migratorio.

La aceptación del caso por el Tribunal Supremo coincide con la llegada de Neil Gorsuch, juez propuesto por el presidente Trump. La correlación de fuerzas en ese órgano del poder judicial, benefició al ala conservadora luego de su aprobación

No obstante, el Tribunal limitó el alcance del veto, dejando a resguardo a todos aquellos ciudadanos provenientes de los seis países contemplados que puedan acreditar un “vínculo fiable” con los Estados Unidos, es decir, aquellos que estudian, trabajan o tienen alguna relación familiar o personal con estadounidenses.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.