No más tolerancia a los maestros en paro No más tolerancia a los maestros en paro
La ley es muy clara. En su artículo 76 expresa claramente que el que falte cuatro días de forma consecutiva, sin causa justificada, debe... No más tolerancia a los maestros en paro

Para el Dr Marcos Fernández, profesor de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey,  la decisión de la Secretaria de Educación Pública (SEP) de expulsar por primera vez a 3 mil 119 maestros en paro,  de los estados de Michoacán, Oaxaca y Guerrero, resulta una señal de que se acabó la tolerancia con la intransigencia de la disidencia magisterial.

El también Investigador de México Evalúa, en entrevista con Horizontum, considera que esta medida es fundamental, ya que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  ha estado resistiendo la aplicación de la Reforma Educativa desde sus inicios.

“La ley es muy clara. En su artículo 76 expresa claramente que el que falte cuatro días de forma consecutiva, sin causa justificada, debe ser separado del servicio docente. Esto no se había aplicado hasta ahora, a pesar de las reiteradas ausencias a clases. Por lo que llegamos al punto de que  la autoridad está mandando la señal de un compromiso claro para poder avanzar en la implementación de la Reforma Educativa”, abunda.

De acuerdo con el Dr. Fernández, el reto ahora es contar con esos 3 mil 199 nuevos maestros para sustituir a los docentes expulsados, y para esto la SEP ha dicho que tiene el número más que suficiente para reemplazarlos y  los mismos son idóneos para desempeñarse como maestros, tras vencer las evaluaciones del pasado año.

A su juicio otro de los retos será lograr que la autoridad estatal respete también la ley, y las nuevas plazas las asigne de acuerdo con los resultados obtenidos en sus evaluaciones de aptitud al personal docente en espera de una plaza, pero idóneo para desempeñarse como educador.

Igual cree que la CNTE no se quedará tranquila con esta decisión y habrá intentos de marcha, más paros y protestas, pero –a diferencia de años anteriores- ya  esta organización no tiene control administrativo en las secretarias docentes estatales, y sin dinero las movilizaciones han comenzado a disminuir.

“Ya no pueden condicionar más a sus compañeros para que participen en estos paros, ni quitarles créditos para sus viviendas, ni enviarlos a trabajar lejos de sus zonas de residencias”, concluye.


Katia Monteagudo

Katia Monteagudo

Licenciada en Periodismo, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Especializada en temas políticos, globales, económicos y sociales, y en el uso de técnicas narrativas, investigativas, manejo de las nuevas herramientas digitales para la búsqueda, procesamiento, publicación y distribución online de información, junto a la capacidad de articular comunidades a partir de estrategias comunicativas 2.0. Dominio de procesos de edición de medios impresos, digitales y en el fotoperiodismo.