No más basura para los mares, alertan expertos No más basura para los mares, alertan expertos
Los Océanos, que ocupan el 71% de la superficie del planeta y resguardan el 99% de la biósfera, están en serios problemas por la... No más basura para los mares, alertan expertos

Los Océanos, que ocupan el 71% de la superficie del planeta y resguardan el 99% de la biósfera, están en serios problemas por la acción inconsecuente del ser humano, denunciaron científicos y expertos reunidos en Nueva York.

Durante la primera Conferencia de los Océanos organizada por Naciones Unidas, la oceanógrafa Sylvia Earle recordó que hasta ahora hemos recurrido a los mares como un cubo de la basura ilimitado o una fuente inagotable de recursos.

Sin embargo, el mar ya está dando señales alarmantes de su estado de contaminación y de la extinción de sus especies por el consumo indiscriminado, alertó.

“Nos apropiamos de los recursos sin preocuparnos de las consecuencias, o pescamos animales a veces hasta extinguirlos”, explicó por su parte Murray Roberts, catedrático de Biología Marina Aplicada de la Universidad de Edimburgo.

Según este experto, más del 31% de los recursos pesqueros se sobreexplotan a niveles que no permiten su recuperación.

No más basura para los mares, alertan expertos

Asimismo, detalló que la población mundial se ha triplicado en los últimos 40 años y, con ella, la demanda de pescado y las presiones sobre los bancos de peces.

Pero la sobreexplotación no es lo único que pone en peligro el futuro del océano como fuente de alimento.

En los mares son vertidos todo tipo de desechos y la contaminación acumulada está generando una interminable lista de amenazas para los peces que comemos y para los demás organismos que forman la cadena alimentaria.

Por ejemplo, durante un análisis realizado hace algunos años, el 70% de los peces contenían plásticos, por lo cual algunas estimaciones prevén que en 2050 habrá más plástico que peces en el océano.

En la conferencia convocada por Naciones Unidas, los especialistas llamaron a intentar salvar al océano que, además de conectar el mundo, sirve como fuente de alimento y medio de vida para millones de personas.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.