No hay caso, de 2026 investigaciones por lavado de dinero en el pasado año, sólo tres tuvieron una sentencia No hay caso, de 2026 investigaciones por lavado de dinero en el pasado año, sólo tres tuvieron una sentencia
La Procuraduría General de la República (PGR) ha fracasado en el combate al lavado de dinero, según informe de la Auditoría Superior de la... No hay caso, de 2026 investigaciones por lavado de dinero en el pasado año, sólo tres tuvieron una sentencia

La Procuraduría General de la República (PGR) ha fracasado en el combate al lavado de dinero, según informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el cual refiere que de las  dos mil 026 carpetas de investigación de ese delito financiero el pasado año, solo tres lograron tener una sentencia.

Aunque esta ilegalidad solventa las estructuras criminales del país, su condena ante los tribunales resulta irrisoria, en relación con los casos presentados ante la justicia.

El informe de la ASF refiere además que, desde el primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto, las sentencias en blanqueo de dinero y delitos financiero han decaído. En el 2013 se alcanzaron 20 fallos, en 2014 hubo 13, en 2015 hubo 16, mientras que el año pasado, apenas se lograron 3 sentencias. “Las sentencias decrecieron en 85%, mientras que las devueltas por la autoridad jurisdiccional se incrementaron en 235,3%, al pasar de 17 en 2013 a 57 en 2016”, se asienta en el informe de la ASF, con base en datos de la PGR.

Según estimaciones oficiales, en el país se blanquean 10 mil millones de dólares al año, mientras que Estados Unidos considera que la cifra asciende a los 29 mil millones.  Por los datos referidos, han sido un fracaso los cambios legislativos para combatir este acto ilícito.  Por año han sido menos los que han terminado en prisión por este delito.

Horizontum - No hay caso, de 2026 investigaciones por lavado de dinero en el pasado año, sólo tres tuvieron una sentencia

De las dos mil 026 averiguaciones que recibió la autoridad ministerial durante el 2016, apenas consignó 98 (22,1%) ante la autoridad judicial, y de los 98 casos, sólo hubo ocho detenidos.

El informe de la Auditoría mexicana concluyó que la investigación y persecución de los delitos en materia financiera fueron insuficientes para reducir la impunidad. De acuerdo con la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Fiscalía general, ya se ha implementado una serie de medidas para revertir esta tendencia.

Entre esta destacan una mayor especialización de los agentes del ministerio público federal por dependencias, reasignar los expedientes para que los fiscales integradores dominen los asuntos de un determinado sector y supervisar la elaboración de los pliegos de consignación para fortalecer la calidad jurídica de las averiguaciones.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.