No emigres, México tiene también un Silicon Valley: Guadalajara No emigres, México tiene también un Silicon Valley: Guadalajara
El Silicon Valley mexicano tiene su sede en Guadalajara, con 15 grandes corporativos, principalmente de origen estadounidense No emigres, México tiene también un Silicon Valley: Guadalajara

El Silicon Valley mexicano tiene su sede en Guadalajara, con 15 grandes corporativos, principalmente de origen estadounidense, que trabajan allí hace más de 10 años.

Pero la ciudad también ha creado mecanismos de reabsorción del talento local que no encontró vías legales para radicarse en Estados Unidos, y hoy forman parte de otras 600 pequeñas y medianas empresas (muchas de ellas startups), que exportan el 70% de los materiales y contenidos que producen.

Firmas como Oracle, HP, Motorola e IBM radican en Jalisco. Eliazar Parra, un informático de 32 años que trabaja para At&T y Facebook considera que “Guadalajara está más cerca de San Francisco que Nueva York”.

“Se puede tener la empresa dividida. Puedes tener la empresa de desarrollo aquí y en Silicon Valley la parte más financiera y comercial. Creo que hay que encontrar modelos híbridos que sepan aprovechar lo que ofrece Jalisco”.

Por su parte, el gobierno mexicano afirma que las compañías están interesadas tanto en el talento local como en la infraestructura que ya existe en la ciudad de Guadalajara y los municipios más cercanos.

“El crecimiento que tenemos ahora, no es a costa del empleo en Estados Unidos”, afirmó el secretario de Innovación en Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes.

Este polo tecnológico se consolida tanto en los grandes edificios como en garajes, donde se desarrolla el talento que por cuestiones migratorias no puede trabajar en Estados Unidos, explicó.

“En México hay una política de atracción de talento, está muy abierto a que pueda venir a trabajar gente de otros países que aporten un valor a la industria. Esto es algo que ahora mismo en Estados Unidos es muy difícil”, reconoció por su parte Raúl Martín, director de Campus Party México.

Quienes impulsan la creación tecnológica en México, subrayan que se trata de superar la etapa de la mano de obra barata, pues se podría encontrar en el desarrollo de proyectos tecnológicos lo que se necesita para un desarrollo económico importante en el país.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.