No comprar dólares, si gana Trump No comprar dólares, si gana Trump
El profesor Gabriel Martínez, del ITAM, aborda con Horizontum la volatilidad del peso mexicano en relación con el dólar y su vínculo con las... No comprar dólares, si gana Trump

El profesor Gabriel Martínez, del ITAM, aborda con Horizontum la volatilidad del peso mexicano en relación con el dólar y su vínculo con las elecciones de Estados Unidos.

-¿Cuál es el panorama económico de México si gana las elecciones Donald Trump?

-Sin duda, las relaciones personales de Trump con el gobierno de México son una fuerte de incertidumbre. Si se da una percepción de que Trump humillará al gobierno de México y lo obligará a dar concesiones económicas extraordinarias, también puede crecer la percepción entre inversionistas de que el gobierno de México no ofrecerá protección adecuada.

– ¿Cuánto podría subir el dólar?

-Los mercados cambiarios son imposibles de pronosticar. Se dice coloquialmente que los mercados financieros son máquinas de contar votos en el corto plazo, pero que a la larga son básculas. Por ello, no puede descartarse que la elección de Trump podría exacerbar las emociones y llevar a alguna caída brusca del peso, pero a la larga el peso específico de las necesidades reales de la economía dominará el movimiento del tipo de cambio.

– De aumentar aún más su precio, ¿qué tendría que hacer el gobierno mexicano?

En torno a las elecciones de noviembre, el banco central tendrá que estar alerta a las necesidades de liquidez de los bancos y a evitar situaciones de pánico. Creo que eso se entiende bien y no habrá problema en lograrlo. En la eventualidad del triunfo de Trump, creo que lo más interesante será la respuesta institucional en temas de migración y comercio. Trump ha amenazado con venganza si el gobierno mexicano no se alínea a sus políticas, y se requerirá de una estrategia inteligente para evitar que escale un conflicto internacional.

– ¿Qué medidas deberíamos tomar como ciudadanos?

-En mi opinión, la devaluación que ha tenido el peso no tiene nada que ver con el fenómeno Trump. Creo que es parte del fenómeno global de mayor demanda por dólares que ha llevado a devaluaciones de casi todas las monedas, en particular para aquellos países que exportan mercancías (Noruega, Chile, México, Brasil, etc). Hay cosas mucho más importantes que un Presidente Trump que pueden afectar o beneficiar al peso: aparentemente se ha alejado el riesgo de recesión en China, el mercado del petróleo tocó fondo, el mercado ya castigó al gobierno de México por su gran déficit pero no significa eso que haya una situación crítica, e, inclusive, el proceso electoral en México y la incertidumbre que cada sexenio hay sobre la realidad de las cuentas públicas. Yo no recomendaría “comprar dólares por si gana Trump”.

Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.